Avión Supertucano no fue derribado por las Farc: presidente Juan Manuel Santos

Avión Supertucano no fue derribado por las Farc: presidente Juan Manuel Santos

Julio 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Avión Supertucano no fue derribado por las Farc: presidente Juan Manuel Santos

Los cuerpos de los dos pilotos del avión supertucano accidentado en Jambaló, fueron entregados a el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibió los cuerpos en la tarde de este jueves, los cuales estaban en poder de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos y el general Tito Saúl Pinilla, comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), aseguraron que el avión Supertucano, que se estrelló el miércoles pasado en la vereda El Paletón, en Jambaló (Cauca), no fue derribado por las Farc, sino que se trató de un accidente.Los cadáveres de los dos tripulantes de la aeronave, el teniente Andrés Serrano Lemus, piloto de 29 años de edad y el suboficial Óscar Castillo, técnico de 38 años, fueron entregados a un grupo del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr). Anoche los cuerpos estaban en la morgue de Popayán. Ante el siniestro, Santos aseguró que “la guerrilla no cuenta con la capacidad armamentista para derrumbar aviones y por eso es muy improbable que las Farc sean las responsables del hecho”. El mandatario explicó que “no se ha logrado determinar con exactitud qué pasó con la nave, la cual ayudaba en una operación militar en esa zona, pero salió a relucir nuevamente la modalidad de las Farc de aprovechar cada situación para producir hechos que son falsos, al decir que ellos derrumbaron el avión”.Asimismo, el general Pinilla dijo que “las primeras informaciones arrojan que el Tucano se accidentó debido a fallas mecánicas o la falta de combustible”.Una comisión de la Fuerza Aérea, liderada por el general Juan Carlos Ramírez, investiga las causas del hecho. Los miembros de la FAC esperan que las tropas del Ejército rescaten la caja negra del avión para empezar los estudios técnicos. Según fuentes de inteligencia de la FAC, tras el accidente, un grupo de la columna Jacobo Arenas de las Farc, al mando de alias El Gordo y Monín dieron la orden para llegar hasta la zona para minar el sitio donde estaba el avión y de la misma manera llevarse partes de la nave como “si se tratara de un trofeo de guerra”.Rescate de los cuerposAyer, el rescate de los cuerpos de los dos tripulantes del Súper Tucano se realizó entre varios hostigamientos de las Farc. Los cuerpos de las víctimas mortales fueron rescatados por un grupo del Cicr, el cual estuvo acompañado por la guardia indígena del Cauca. El primero de los cadáveres fue hallado por el Cuerpo de Bomberos de Jambaló, que lo entregaron en la vereda de la Solapa.El otro cuerpo, que estaba en manos de las Farc, lo entregaron los guerrilleros al Cicr en la vereda Loma Verde.En un comunicado, el Cicr informó que “la misión emprendió regreso por tierra a Popayán y está previsto que los cuerpos lleguen a sus ciudades hoy”.Entre tanto, en el documento que ayer difundieron las Farc, aparte de decir que habían derrumbado el avión, también aseguraron que tomaron la “documentación de los militares muertos y material de guerra, entre ellos una ametralladora punto cincuenta”. Las víctimas El teniente Andrés Serrano Lemus, era un piloto de la FAC y tenía 29 años de edad. Según lo dio a conocer la institución, Serrano fue uno de los pilotos más capacitados de la Fuerza Aérea y por eso había sido enviado a la zona desde hace tres meses. El grado como oficial lo obtuvo en 2004.En su cargo más reciente, desempeñó labores al interior del comando aéreo de combate número 3 en Malambo, Atlántico, donde había acumulado 1.200 horas de vuelo. Era soltero y vivía con sus padres en Chía, Cundinamarca.El técnico primero Oscar Raúl Castillo, oriundo de Honda, Tolima, contaba con 38 años de edad. Deja un bebé de un año de nacido y a su esposa. Castillo era quien acompañaba a Serrano en el avión accidentado.Según la FAC, Castillo se graduó como suboficial en el año 1998 y con una experiencia de 1.800 horas de vuelo, era acreditado como un hombre capacitado para acompañar labores de alto riesgo -como las que se desarrollan en el Cauca- dados sus 14 años de experiencia.Sobre el SupertucanoEl País habló con un ex piloto de la Fuerza Aérea, quien contó que los aviones Súper Tucano se utilizan en operaciones de combate.La tripulación de un Tucano puede ir de dos maneras. Con una sola persona, que es la que pilotea la aeronave o con dos personas (piloto y copiloto) en vuelo tipo tándem, que es uno detrás del otro, dice el experto.Según la fuente consultada, en el accidente del miércoles pasado uno de los tripulantes intentó utilizar el sistema de eyección durante el siniestro en Jambaló, Cauca. El oficial retirado aseguró que no se puede descartar que el avión no haya sido impactado por un disparo. “Pudo haber ocurrido que un impacto de fusil en un punto vital del avión haya hecho que se pierda el control y ésta choque. Pero eso no está probado”.

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