Avanza audiencia de capturados que presuntamente enviaban jets con droga a Centroamérica

Avanza audiencia de capturados que presuntamente enviaban jets con droga a Centroamérica

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Jet con droga

En el Palacio de Justicia, en el centro de Cali, avanzaban ayer las audiencias preliminares contra las once personas detenidas en Cartago, Palmira y la capital del Valle por presuntamente colaborar para una red que estaría enviando ‘jets’ privados con cocaína hacia Centroamérica.

Los allanamientos y operativos de captura se cumplieron el martes pasado por parte del CTI de la Fiscalía y la Dijín de la Policía, investigación que contó con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de la DEA.

La organización ilegal estaría al servicio de Jaime Hernán Velásquez Hernández, un señalado narco mexicano que ya había sido detenido en México en el año 2003. Sería socio de Alejandro Flores Cacho, otro capo que dirige las operaciones aéreas del Cartel de Sinaloa en el mismo país.

Lea también: Capturan a controlador aéreo del Bonilla Aragón por caso 'Narcojet'

Entre las personas que comparecieron ayer ante un juez hay dos controladores aéreos experimentados del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, quienes son sindicados de aprovechar sus posiciones laborales para permitir el paso de aviones cargados con droga por el espacio aéreo de Cali, Buenaventura y Cartago.

Las diligencias de judicialización en el Palacio de Justicia se llevaron a cabo en medio un hermetismo total por decisión del juez, quien no permitió el ingreso de la prensa a la sala del quinto piso del complejo judicial, así como tampoco los familiares de los detenidos pudieron ingresar al lugar.

Sobre la Carrera 10, en la entrada principal, reducida a una puerta pequeña por la baja afluencia de funcionarios judiciales en Semana Santa, los más allegados a los controladores aéreos hicieron presencia ayer durante la mañana y la tarde a la espera de respuestas de sus seres queridos.

Las noticias de lo que pasaba en la audiencia llegaban cada cierto tiempo cuando recibían información de los abogados que estaban en la sala, quienes serían cuatro y representan a los once detenidos.

Lo que se pudo conocer ayer en el sitio, por funcionarios judiciales que entraban y salían, es que durante la mañana y la mitad de la tarde se legalizaron las capturas de los dos funcionarios de la Aeronáutica Civil y las otras nueve personas detenidas, así como los allanamientos cumplidos.

Hasta ayer, a las 5:00 p.m., se esperaba el inicio de la imputación de cargos contra estas personas. A los dos funcionarios aeronáuticos los sindican de los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir.

Controladores de trayectoria

Uno de los funcionarios detenidos en el aeropuerto de Palmira llevaba 32 años de servicio y tendría a su cargo el grupo de trabajo del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Mientras el segundo, tendría 22 años de experiencia en el cargo, además de ser retirado de las Fuerzas Militares.

Personas cercanas a los controladores no salían del asombro por la detención de estas personas, pero se mostraban tranquilas ante las investigaciones y el papel de la defensa. Afuera aguardaban con colchonetas y ropa para sus familiares.

El general Jorge Vargas, director de la Dijín de la Policía, indicó que entre los once detenidos hay una persona con antecedentes en México en el 2003 por narcotráfico.

“Él pagó condena allá y, posiblemente, tiene otro antecedente activo. Esta es una investigación muy seria de años con la DEA, quienes nos han dicho de las posibles relaciones de esta red con el Cartel de Sinaloa de México”, indicó el Director de la Dijín.

El oficial explicó que esta investigación, hasta el momento, es independiente al caso del ‘narcojet’ que viajó el pasado 29 de enero de Bogotá a Farnborough, Inglaterra, con 500 kilos de cocaína, y por el cual ya hay cinco personas detenidas.

“Esta es una investigación con la DEA que no solo ocupa a Colombia. Hay informaciones de que posiblemente se pudieron alquilar unos ‘jets’ en Centroamérica e islas del Caribe. Hay evidencia física y contundente contra los controladores, es un modus operandi detallado y grande.

Posiblemente se hagan pedidos a otros países de personas que puedan trabajar para la estructura hoy presentada ante los jueces”, puntualizó el general Vargas.

Habla la Aerocivil

A través de un comunicado, la Aerocivil se pronunció frente a la captura de los dos controladores aéreos.

“Las responsabilidades son de carácter individual y no comprometen el ejercicio de todo el gremio de controladores aéreos.

La Entidad está presta a atender cualquier requerimiento por parte de los entes de investigación para brindar, en el caso que así se requiera, la información que se solicite.

Además, rechaza, de manera categórica, cualquier acto o actuación por parte de algún funcionario que esté por fuera de la legalidad.

A la fecha, la Aeronáutica Civil no ha sido requerida por las autoridades”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad