Avalan extradición de guerrillero por secuestro de contratistas de EE.UU.

Diciembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Octavio Orrego Sánchez, alias Sebastián, participó en el secuestro de los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero de 2003.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia los Estados Unidos de Octavio Orrego Sánchez, alias Sebastián, señalado de ser uno de los guerrilleros de las Farc que participó en el secuestro de los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell en febrero de 2003. 

Orrego Sánchez es requerido por una Corte de los Estados Unidos por esos tres cargos de secuestro, y por el homicidio del norteamericano Thomas Janis y del sargento colombiano Luis Alcides Cruz. 

La Corte Suprema señaló que el pertenecer a la guerrilla no exonero a Orrego Sánchez de “responsabilidad penal frente a delitos como el de concierto para secuestrar (cargos uno), ni de efectivamente materializar los secuestros (cargos tres, cuatro y cinco), pues en manera alguna comportan un atentado contra el Estado en sus ámbitos organizacionales, constitucionales o legales, por el contrario, de la acusación formal expedida por el Gobierno de los Estados Unidos se logra determinar que tenían una finalidad diversa a la política". 

En todo caso, la Corte recordó que la extradición no opera por la sola pertenencia a la guerrilla, es decir la rebelión, por lo que rechazó el pedido por otros tres cargos.

No obstante, compulsó copias a la Fiscalía para que si aún no lo ha hecho, proceda a iniciar la correspondiente investigación penal contra Octavio Orrego por el delito de rebelión. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad