Autoridades revelan nuevos detalles del crimen de joven ganadera en Palmira

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El cuerpo de la mujer de 36 años apareció en una zanja de la vereda Los Andes. Tres presuntos milicianos de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, ya fueron detenidos. Esta es la historia.

Con la captura de tres de los presuntos responsables del secuestro y crimen de la joven ganadera Paula Andrea Ortegón, su familia en Palmira espera que el enigma de quien ordenó asesinarla salga a la luz pública.

La desaparición de la ganadera y empresaria palmirana de 36 años ocurrió el 22 de octubre de 2014, pero el 15 de abril de 2015 la familia recibió la información concreta de dónde se encontraba el cadáver de Ortegón.

Su cuerpo fue hallado en una zanja, cerca de la finca 'El Vergel', ubicada en la vereda Los Andes, en el corregimiento Tenerife en El Cerrito. El predio fue heredado a Paula y a sus hermanos, luego de que su padre Marino Ortegón fuera asesinado por la guerrilla de las Farc en el año 1999.

Después de siete meses de investigación, el Gaula del Ejército y los investigadores del CTI pudieron detener a tres de los implicados que harían parte de las redes de apoyo de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.

Los detenidos además son habitantes del corregimiento Tenerife y petenecían a la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Andes, donde está ubicada la finca de la familia Ortegón.

Uno de los primeros sospechosos para las autoridades es el mayordomo de la finca, quien es conocido como 'Piña'. Este hombre fue quien el 22 de octubre, el día en que Paula subió en la última chiva a las 5:00 p.m. desde Palmira hacia su finca en Tenerife, la recogió en una motocicleta a las 8:00 p.m.

[[nid:421945;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/marcha-de-paula-andrea-ceballos.jpg;full;{Los amigos y familiares de Paula Andrea Ortegón protagonizaron varias marchas para pedir por su liberación.Foto tomada de Facebook}]]

Su nombre siempre estuvo vinculado a la investigación y hasta entregó declaraciones ante la Fiscalía. Sin embargo, sus versiones empezaron a perder credibilidad cuando la misma comunidad de la vereda Los Andes informó que lo habían visto en compañía de Paula.

Sin embargo, este hombre empezó a huir de las autoridades cuando la Fiscalía emitió las primeras órdenes de captura. 'Piña' es buscado entre las montañas de la cordillera Central para que responda por su presunta participación en la muerte de la ganadera.

El general Wilson Chawez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, explicó que el mayordomo de la finca habría entregado a Paula Andrea Ortegón a los tres hombres ya capturados por el crimen.

“Alias Piña se encuentra prófugo en la parte montañosa de Tenerife ayudado por la guerrilla de las Farc, miembros del batallón de alta montaña están tras este hombre”, dijo el general Chawez.

Dos de los tres capturados recientemente son padre e hijo, según el reporte del Ejército. "Estas personas hacen parte de las milicias de las Farc, son personas preparadas de manera ideológica y militar por la guerrilla para adelantar inteligencia delictiva y logística, llevan municiones y abastecen a las Farc”, añadió el general Wilson Chawez.

Con la detención de estos tres hombres, las autoridades esperan esclarecer rápidamente los móviles que llevaron asesinar a la empresaria, además de vincular a otras personas que habrían participado en el crimen.

 

[[nid:421944;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/05/paula-andrea-ortegon-interna.jpg;left;{Paula Andrea Ortegón Ceballos.Foto tomada de Facebook}]]Durante la investigación de la desaparición de Paula Andrea Ortegón también se conoció que la joven subió a Tenerife aquel 22 de octubre a pagar una extorsión.

Paula Ortegón llevaba ese día $3 millones y algunas joyas para pagar parte de la 'vacuna' que le exigían por dejarla ejercer el oficio que más le gustaba, trabajar el campo.

Pero, su familia no tenía información de que era extorsionada y mucho menos que mensualmente pagaba una 'vacuna' de un $1.500.000 para poder subir con tranquilidad y hacerse cargo del predio donde pasaba el tiempo rodeada de animales y la naturaleza.

Angélica Ortegón asegura que su hermana Paula era una amante del campo y una mujer valiente. Estaba encargada de mantener la finca en funcionamiento, pese a los riesgos que sabía se corrían por estar ubicada en una zona donde las estructuras guerrilleras delinquen y está al mando de milicianos de las Farc.

“De la extorsión no sabíamos nada. Del mayordomo tampoco sospechábamos, estuvo laborando con nosotros durante dos años y medio, llegó recomendado por otro trabajador que tuvimos. Días después de la desaparición de Paula, él dio algunas versiones, pero en la vereda todos sospechaban de que estaba vinculado con el caso”, añadió Angélica Ortegón.

En la vereda Los Andes, donde su población se dedicada a la ganadería y la agricultura están preocupados. Después de la desaparición de Paula llegaron amenazas a algunos propietarios de predios cercanos a la finca de los Ortegón.

En esa zona, el Ejército tiene el Batallón de Alta Montaña número 10, inaugurado hace un año, el cual tiene la misión de realizar operaciones militares contra las columnas móviles Alirio Torres y Gabriel Galvis de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad