Autoridades refuerzan pie de fuerza en Buenaventura ante nuevos hechos de violencia

Agosto 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Autoridades refuerzan pie de fuerza en Buenaventura ante nuevos hechos de violencia

Las autoridades intensificaron los patrullajes en las zonas críticas de Buenaventura.

Los enfrentamientos entre bandas criminales que delinquen en el puerto tienen en alerta a las autoridades. Aumentan patrullajes y allanamientos en zonas críticas.

Las autoridades de Buenaventura están en alerta ante los recientes enfrentamientos entre bandas criminales en la zona. Por esa razón, la Policía anunció un incremento en el pie de fuerza para garantizar la seguridad en el puerto.

El coronel Marcelo Russi, comandante de la Policía de Buenaventura, informó que han detenido a ocho personas por los delitos de porte ilegal de armas y hurto en la comuna 12 del puerto, una de las zonas más difíciles en orden público.

“Hemos incautado armas y munición, se ha aumentado la presencia policial en los sitios más difíciles de Buenaventura donde existen antecedentes de disputas entre bandas criminales”, aseguró el coronel Russi.

En un solo fin de semana de julio, las autoridades reportaron tres asesinatos en diferentes tiroteos entre bandas criminales.

Los enfrentamientos parecen intensificarse y en los últimos días se han registrado tiroteos en los barrios Caldas, Alfonso López Michelsen, Unión de Vivienda, Santa Cruz y el Seis de Enero.

En este mes, la Policía ya reporta la primera víctima de la violencia. Se trata de Manuel Javier Caicedo Áchito, de 21 años, quien fue asesinado en el barrio Unión de Vivienda de la comuna 12, donde vivía y se dedicaba al oficio de mototaxista.

Los residentes de este sector de Buenaventura aseguran que los tiroteos hacen temer por el regreso de la violencia al puerto, que ha sido azotado en los últimos años con desapariciones, desplazamientos forzados y el hallazgo de cementerios clandestinos con víctimas de las llamadas 'casas de pique', donde las personas eran desmembradas.

Precisamente, la madre de Manuel Javier dice que hace algunos años le tocó huir del Bajo Calima por la violencia. Fue en una de esas guerras territoriales donde le asesinaron a otro de sus hijos.

Otra de los asesinatos que aún están en investigación es el crimen de Juan Pablo Soto Toro, el administrador de una tienda en el sector de Bellavista, a quien le dispararon mientras trabajaba.

"Estamos investigando los móviles de este asesinato, aún no tenemos claro de que pudo tratarse", explicó el comandante de la Policía de Buenaventura.

Por estos hechos, la Iglesia Católica hizo un llamando de atención a las autoridades por el recrudecimiento de la violencia.

Ante la posible disputa del control por parte de los integrantes de las bandas criminales en Buenaventura, el coronel Carlos Mario Díaz, comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2, asegura que conocen que “el Clan úsuga está operando en el barrio El Colón".

En este barrio estaría concentrado el mayor porcentaje de lo que aún queda del Clan Úsuga, que en Buenaventura se hacen llamar 'Autoridades Gaitanistas de Colombia'. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades tendrían el manejo de las rutas del narcotráfico en el Pacífico.

Las autoridades han incautado más de una tonelada de cocaína en Buenaventura, uno de los cargamentos estaba camuflado en un contenedor de galletas que iba con destino a Sidney, Australia.

Otra de las incautaciones de cocaína que realizó la Armada Nacional fue en dos embarcaciones que iban con destino a Centroamérica.

Estos casos hacen que las autoridades intensifiquen las operaciones con el objetivo de desarticular las bandas criminales y dar con los delincuentes que están dispuestos a fomentar el terror en Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad