Autoridades incautan 694 celulares en centro comercial de Cali

Abril 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Autoridades incautan 694 celulares en centro comercial de Cali

Para las autoridades el valor comercial de estos equipos telefónicos puede ascender a los 300 millones de pesos. Entre tanto, los propietarios de los locales no presentaron la respectiva documentación cuando se realizó la incautación.

Según las autoridades, la operación denominada “aurora”, se realizó durante un mes con actividades de seguimiento y control a diferentes lugares en donde tienen a la venta al público celulares.

Tras dos meses de labores de seguimiento, un grupo de policías encubiertos detectaron que en 50 locales comerciales del centro de Cali vendían celulares que, presuntamente, eran robados. Este fin de semana los uniformados irrumpieron en los negocios y decomisaron 694 de los equipos.Los teléfonos incautados son de diferentes gamas y están siendo objeto de rastreo por parte de las empresas de telefonía celular.El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Miguel Ángel Bojacá, dijo que el procedimiento se llevó a cabo en 50 locales de un centro comercial en la Carrera 5 entre calles 15 y 16, en donde se incautaron los equipos de telefonía celular, ya que no demostraron los documentos que ameritaran su posesión legal. Actualmente, la Policía tiene identificadas varias pequeñas bandas de ladrones de celulares que cometen los robos a mano armada en sectores del centro o en semáforos. Luego, los atracadores les venden los teléfonos a diferentes comerciantes. En esos lugares son revendidos entre los $30.000 y $500.000, dependienco de la gama.Paradójicamente, según uno de los investigadores, muchos de estos celulares son comprados por personas que han sido víctimas de robo de los equipos y quieren reponerlo a un costo menor.“Hacemos un llamado a la comunidad para que no adquieran o compren celulares usados, porque la gran mayoría de esos celulares han sido robados”, expresó el general Bojacá.Ola de hurtos de celulares En lo corrido de este año se ha denunciado el robo de 216 celulares en la ciudad. Sin embargo, las autoridades aseguran que no todas las víctimas denuncian el delito, por lo que creen que la cifra es mayor. Camila, una universitaria de 23 años, fue atracada tres veces el año pasado y se le llevaron el celular. Sólo denunció la primera vez. “En una ocasión me lo sacaron de la cartera mientras iba en el bus, las otros dos me los arrancaron de las manos. Me salvé de que no me hiciera algo grave. Al principio hice la denuncia, pero después me cansé, porque pierdo tiempo y no recupero nada”, relató la estudiante.“En 60 días han sido capturados 159 delincuentes dedicados al hurto de celulares”, señaló el general Bojacá. Igualmente, pidió a los ciudadanos denunciar los robos para poder investigar los casos.“Este delito ha causado un impacto directo sobre la percepción de inseguridad en los ciudadanos, pues a pesar de que las personas no denuncian, en Cali se ha incrementado el robo de celulares, pues se ha convertido en una rentable industria ilegal para los delincuentes”, expresó el general Miguel Ángel Bojacá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad