El pais
SUSCRÍBETE

Autoridades frustran atentado con carro bomba en Caloto

La explosión controlada fue realizada con un robot manejado por fuerzas especiales del Ejército. Encuentre aquí más información sobre la la procedencia del carrobomba.

29 de marzo de 2011 Por: elpais.com.co

La explosión controlada fue realizada con un robot manejado por fuerzas especiales del Ejército. Encuentre aquí más información sobre la la procedencia del carrobomba.

Con un robot manejado por unidades especiales del Ejército fue detonado de manera controlada el carro Land Cruiser, de placas NEJ 687 de Cali, que había sido cargado con 30 kilos de Anfo por las Farc para realizar un atentado terrorista en el casco urbano de Caloto, en el norte del Cauca. El carrobomba fue ubicado por tropas de la Brigada Móvil No. 14 del Ejército en la carretera del sector de El Palo que conduce a Corinto. De acuerdo con fuentes oficiales, el Land Cruiser era conducido por un hombre, quien al parecer lo iba a movilizar hasta el parque principal de Caloto para ser detonado. Aunque otra versión señala que el atentado iba dirigido contra una base militar del norte caucano. Este vehículo fue reportado como hurtado en junio de 2010 en Cali. La inmovilización del mismo se produjo en la madrugada de este lunes en un retén de las tropas de la Brigada Número 14 del Ejército Nacional.Las autoridades señalaron que el plan terrorista habría sido ordenado por alias El Venado, miembro del Sexto Frente. El general Jairo Erazo, jefe del Comando Conjunto del Pacífico, señaló que el carrobomba es una retaliación de los frentes 6 y 30 por los últimos operativos desarrollados por las Fuerzas Militares. Debido a la complejidad de la operación de detonación, la vía tuvo que ser cerrada y acordonada unos 500 metros a la redonda para garantizar la seguridad y evitar tragedias. Entre tanto, el abogado Diego Hurtado dijo a los medios de comunicación que el motorista detenido no tiene ninguna relación con las Farc y aseguró que su defendido se transportaba en la noche del domingo, en compañía de su esposa, por el corregimiento de El Plato cuando fue abordado por guerrilleros que lo obligaron a que movilizara el carrobomba. Mientras él movilizaba el vehículo, su esposa lo seguía en otro (de propiedad de ellos) hasta que en un retén del Ejército fueron requisados. De otro lado, los expertos se trasladaron hasta Miranda, donde las Farc dejaron otra carga explosiva. Desde el sábado pasado, el norte del Cauca vive una difícil situación de orden público tras la operación militar contra un centro de operaciones especiales de las Farc en Toribío, donde fueron dados de baja 15 guerrilleros y se decomisó material de guerra. Casi 16 horas después,

AHORA EN Judicial