El pais
SUSCRÍBETE

Autoridades desmantelan red transnacional dedicada al tráfico de drogas

Las capturas se realizaron en Bogotá y los municipios de Cimitarra (Santander); Riohacha (Guajira); Planeta Rica (Córdoba); Ocaña (Norte de Santander) y Tolú (Sucre).

1 de diciembre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

Las capturas se realizaron en Bogotá y los municipios de Cimitarra (Santander); Riohacha (Guajira); Planeta Rica (Córdoba); Ocaña (Norte de Santander) y Tolú (Sucre).

Tras dos años de investigaciones y con la cooperación de autoridades internacionales, la Policía Nacional logró la captura de ocho personas que integraban una red transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y heroína hacia Estados Unidos. Las capturas se realizaron en Bogotá y los municipios de Cimitarra (Santander); Riohacha (Guajira); Planeta Rica (Córdoba); Ocaña (Norte de Santander) y Tolú (Sucre), y fueron desarrolladas en la denominada operación ‘Estructural Costa’ hecha por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA. El subdirector de Antinarcóticos coronel Jaime Alberto Barrera Hoyos, explicó que las personas fueron judicializadas por los delitos de: Concierto para delinquir y tráfico, comercialización y tenencia de estupefacientes. El oficial destacó que entre los capturados se encuentra Giovanni Molina Arredondo, identificado como el cabecilla de la organización y quien según las autoridades delinquía para la banda criminal de ‘los Urabeños’ coordinando desde Riohacha los embarques y contactos para el tráfico de alcaloides. A estas detenciones se suman la de Rafael Humberto Ospina Arévalo, en Córdoba, lo mismos que las de Eliana Patricia Macías Hernández y Adrian Andrés Salgado Díaz, en Ocaña, Carlos Alberto Cardona Ricardo y en Tolú, Juan David Gálvez Madrigal. En Cimitarra, Serafín Serna Martínez y en Bogotá, Mario Alejandro Niño García. En la operación también se logró la incautación de 883 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de heroína y 90 kilos de marihuana. La inmovilización de siete automotores material de guerra como fusiles, pistolas, proveedores, cartuchos y porta proveedores. Así operaba la bandaSegún información de las autoridades, el clorhidrato de cocaína y la heroína ya procesada que pertenecía a la banda criminal ‘los Urabeños’, eran adquiridas en Antioquia, la misma era trasladaba en camiones hacia los departamentos de la Guajira y Atlántico. Desde la zona costera los estupefacientes eran enviados a través de lanchas tipo ‘Go fast’ y también a través de ‘correos humanos’.

AHORA EN Judicial