Autoridades desmantelan megafábrica de licor adulterado en centro de Cali

Autoridades desmantelan megafábrica de licor adulterado en centro de Cali

Diciembre 12, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Autoridades desmantelan megafábrica de licor adulterado en centro de Cali

En pésimas condiciones de higiene se encontraban almacenadas las botellas y el licor adulterado que se envasaría en este lugar.

Unidad de Rentas estima que el lugar estaba listo para producir 300.000 botellas de aguardiente, ron y wiski adulterado. Siguen los operativos.

En tres bodegas del centro de Cali, en la Calle 12 con Carrera 12 en El Calvario, fue encontrada por las autoridades una ‘megafábrica’ de licor adulterado. Según cálculos de la Unidad de Rentas Departamentales, se estima que en este lugar se tenía lista la producción y expendio de 300.000 botellas de aguardiente, ron y whisky falsificado. El coronel Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, explicó que desde hace varios días se les venía haciendo seguimiento a personas de las que se sospechaba estaban vendiendo licor adulterado.“En la mañana (de ayer) se siguió a una camioneta y pudimos dar con estas bodegas”, afirmó el alto oficial de la Policía. En el sitio fueron encontradas tres personas, las cuales fueron puestas a disposición de la Fiscalía. “A los detenidos se les puede acusar de delitos contra la salud y la vida, además de la falsificación de marcas y la defraudación de las rentas del Departamento”, indicó el coronel Penilla.Julián Henao, subdirector de Rentas Departamentales, afirmó que las condiciones de estos sitios eran “antihigiénicas”, lo que “generaba graves riesgos para las personas que llegaran a consumir esta clase de licor adulterado”.En el lugar se encontraron botellas, tapas, estampillas de los licores Aguardiente Blanco del Valle, Ron Viejo de Caldas y wiski de diferentes marcas.Este es el segundo golpe dado por la Policía a las bandas de adulteradores de licor. Como se recordará, la semana pasada se decomisaron 700 botellas de aguardiente adulterado. Henao indicó que los inspectores de la Unidad de Rentas Departamentales están yendo a los barrios a verificar la autenticidad del licor y de los cigarrillos. “Se cree que por contrabando y por adulteración, el Valle pierde $50.000 millones en ingresos”, recalcó.Intoxicación por licorJorge Quiñoñes, médico toxicólogo de la Secretaría de Salud de Cali, indicó que este año solo se ha presentado una persona intoxicada por consumo de licor. “Él mismo se preparó lo que se conoce como ‘chirrincho’, no fue adquirido en un expendio”, explicó.El médico recomendó a quienes compren licor que revisen los sellos y las etiquetas. “Deben exigir en las discotecas y bares que les destapen la botella en su presencia y si compran en la calle, que sea en sitios de confianza, como los supermercados, que le compran directamente a las fábricas”.Quiñones dijo que si al consumir licor siente dolor de cabeza intenso, dolor abdominal y visión borrosa, consulte al médico inmediatamente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad