Autoridades descubren válvula ilegal de extracción de combustible en Buenaventura

Septiembre 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

La operación adelantada entre la Armada y el grupo de la Policía de Hidrocarburos, GOES, se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Punta del Este del Puerto.

[[nid:462833;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/robo_gasolina.jpg;full;{En la operación adelantada por la Armada y Policía no se logro capturar a los delincuentes que robaban la gasolina. Foto: Especial para El País}]]

El hallazgo hace más de una semana de 1.620 galones de gasolina despertó la sospecha de las autoridades de la existencia de una válvula ilegal de extracción de combustible en Buenaventura. Fue así como tras seguir las pistas lograron ubicar el sitio en el que delincuentes, al parecer pertenecientes al 'Clan Usuga', robaban el combustible.

La operación se desarrolló entre la Armada y el grupo de la Policía de Hidrocarburos GOES, en una vivienda ubicada en el barrio Punta del Este en la comuna 5, sitio donde estaba instalada la válvula artesanal por la cual extraían el combustible directamente del poliducto Yumbo - Buenaventura perteneciente a Ecopetrol.

En la casa, que parecía estar abandonada, las autoridades hallaron instalada la válvula ilegal la cual tenía un valor comercial superior a los 80 millones de pesos. Ésta se encontraba sepultada a dos metros bajo tierra y tenia capacidad de extraer entre dos mil y cuatro mil galones de combustible al mes lo cual les generaba unas ganancias de más de 300 millones de pesos.

En el lugar, las autoridades tambien hallaron una manguera de 600 metros, de alta presión, la cual tiene un valor superior a los 30 millones de pesos, lo que evidencia que no se trata de delincuencia común.

Según las investigaciones, desde este punto los delincuentes envasaban en canecas plásticas el combustible hurtado para luego trasladarlo por los esteros en medio de la selva hasta sitios de producción de cocaína. También sería utilizada para abastecimiento de buques los cuales accedían a comprar por sus bajos costos.

Esta infraestructura no contaba con ninguna medida de seguridad lo que ponía en riesgo a todos los vecinos del sector. La válvula fue sellada por las autoridades pertinentes.

En la operación no hubo personas capturadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad