El pais
SUSCRÍBETE

Autoridades confirman desplazamientos por combates en Pradera

Las personas son atendidas por Acción Social y la Alcaldía de Pradera. Dentro del grupo de desplazados hay diez menores.

20 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

Las personas son atendidas por Acción Social y la Alcaldía de Pradera. Dentro del grupo de desplazados hay diez menores.

Un desplazamiento masivo se confirmó por parte de las autoridades de Pradera ante los combates librados entre el Ejército y la guerrilla a principios de la presente semana en la zona montañosa de esta población.Hasta esta tarde permanecían refugiados en la Casa Campesina de ese municipio un total de 65 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pertenecientes a 16 familias campesinas del corregimiento San Isidro desde donde emigraron buscando la protección del Estado. Según indicó el secretario de Gobierno Municipal, Hernán Gómez Abello, la población decidió desplazarse este jueves ante el temor a que persistan los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y la insurgencia, los cuales dejaron como saldo un soldado muerto y otro herido en la noche del pasado lunes.Como se recordará, en los combates librados entre tropas de la Tercera Brigada del Ejército y una columna de las Farc en el sector de El Líbano, murió el soldado César Augusto López, 20 años. También resultó herido un compañero suyo identificado como Miguel Palma.Según fuente de inteligencia militar hubo cuatro guerrilleros muertos y un número no determinado de heridos. Toda esta situación, según el secretario de Gobierno de Pradera, generó que os campesinos decidieran desplazarse para huir de los combates que se extendieron a los corregimientos de San Antonio y El Nogal.Mientras tanto, los desarraigados están recibiendo la atención de Acción Social de la Presidencia de la República y de la Alcaldía de Pradera. Asimismo, ayer jueves se realizó una reunión del Comité de Desplazamiento con el objetivo de marcar los lineamientos que se seguirán para atender la situación.Por su parte, Luís Ángel Perdomo, miembro de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, señaló que entre la comunidad desplazada, que llegó en la noche del jueves a las afueras de Pradera, hay temor por el accionar de los actores en conflicto por lo que aún no se ha determinado la fecha del retorno al lugar de origen.El concejal Carlos Pava, señaló por su parte que la preocupación de la comunidad es especialmente por los ancianos y los niños. Se estima que hay diez menores entre los refugiados.

AHORA EN Judicial