Autoridades aún no confirman liberación de cinco secuestrados por parte del ELN

Autoridades aún no confirman liberación de cinco secuestrados por parte del ELN

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Autoridades aún no confirman liberación de cinco secuestrados por parte del ELN

José Antonio Mamani Saico y Javier Leandro Ochoa Aguilar son los dos peruanos secuestrados. Este medio conoció que Javier Ochoa partió de Perú hacia Colombia el 10 de enero.

A través de un comunicado, esa guerrilla aseguró que liberó a tres colombianos y dos peruanos retenidos en el sur de Bolívar en enero pasado.

Las autoridades aún no confirman si la guerrilla del ELN liberó a los cinco contratistas que tenía secuestrados desde el pasado 18 de enero en el sur de Bolívar, según afirmó el grupo subversivo en la noche del martes.Por medio de un comunicado, la guerrilla informó que liberó a tres colombianos y dos peruanos de la "empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en Casa de Barro el 18 de enero", pero no mencionó a un ciudadano canadiense que también fue secuestrado.El escrito, firmado por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro, desde la Serranía de San Lucas, dice que el grupo subversivo le indicó a los cinco plagiados cuáles eran los cargos que tenían en su contra, "en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar".Los contratistas secuestrados fueron identificados como los ingenieros y técnicos peruanos José Mamani y Javier Ochoa, el canadiense Jernoc Wobert y los colombianos Wílliam Batista y Manuel Zabaleta, todos pertenecientes a la empresa exploradora de oro Geo Explorer.En el comunicado, el ELN critica la llamada 'locomotora minera'. Sin embargo, no aclara en qué circunstancias habrían sido liberados los cinco secuestrados, ni la fecha o lugar en el que recuperaron la libertad. El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, dijo que conocía del comunicado del grupo rebelde, "pero no los hemos visto". Agregó que presumía que quizá los dejaron en alguna zona rural.El anuncio del ELN no mencionó a otros dos retenidos extranjeros que mantiene, los hermanos alemanes Günther Otto Breuer y Uwe Breuer, de 72 y 69 años, respectivamente, secuestrados en noviembre en una zona cercana a la frontera con Venezuela. El ELN ha reivindicado ese plagio en otros comunicados. Policía, a la esperaDe acuerdo con el coronel Jorge Vargas, comandante de la Policía de Bolívar, la Fuerza Pública en esa sección del país desplegó un cerco que abarca a cinco municipios, para atender la eventual aparición de los secuestrados. “El cerco que se les ha tendido a estos delincuentes está sobre los municipios de Montecristo, Norosí, Tiquisio, Arenal y Rio Viejo. Hemos dispuesto, y está la orden permanente, que durante toda la noche (del martes) y todo el día de mañana (miércoles) vamos a estar pendientes de la llegada”, dijo el oficial. Pese a esta disposición, las autoridades policiales y militares no confirmaron ni desmintieron que la liberación de los cinco secuestrados fuera un hecho. También trascendió que, de producirse el arribo de los liberados, podrían ser trasladados a Bucaramanga, Aguachica (Cesar) o Cartagena, los tres centros urbanos más importantes que están cerca de la zona en donde presumiblemente se habría producido la liberación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad