Aún no hay claridad sobre el paradero de la periodista Salud Hernández

Aún no hay claridad sobre el paradero de la periodista Salud Hernández

Mayo 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa y La Opinión
Aún no hay claridad sobre el paradero de la periodista Salud Hernández

La periodista Salud Hernández-Mora.

Mientras se especula que podría estar en manos del ELN, el alcalde del municipio de El Tarra dice que la periodista no estaría retenida, sino en un corregimiento de la zona.

Las autoridades aún no tienen claridad sobre el paradero de la periodista colombo-española, Salud Hernández, quien se encuentra desaparecida en el municipio El Tarra, Norte de Santander, desde el sábado pasado.

Y es que mientras el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dice tener información de que la periodista estaría en manos del ELN, el alcalde de ese municipio de Norte de Santander aseguró que no se trataría de una retención.

De acuerdo al reporte del diario La Opinión de Cúcuta, el alcalde José de Dios Toro indicó que el mototaxista que llevó a la periodista el sábado pasado, dijo este lunes que la dejó en el corregimiento Filo El Gringo.

El alcalde dijo estar casi seguro que no se trata de una retención, pero que sí le habían decomisado el material de trabajo. 

Lo último que se conocía de Salud Hernández era que el sábado “estaba almorzando con una monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la USB y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”, indicó el mandatario. 

En zona rural del municipio hay presencia del ELN, las Farc y el EPL. 

Ariel Ávila, miembro de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que en El Tarra operan estructuras del ELN, algunas de las Farc, del EPL y de bandas criminales. En particular señaló que un hombre conocido con el alias de 'Caracho', integrante del ELN, es quien ha querido usurpar el poder que tenía alias Megateo, y añadió que el financiamiento de dicha estructura ilegal se ha dado a través de secuestros y extorsiones. “Hoy tenemos dos situaciones en esa zona porque alias Caracho, no ha logrado tomar el control que tenía ‘Megateo’ y se ha venido rumorando de secuestros y asesinatos para intentar asentar su poder. Y lo segundo es que desde hace tres o cuatro meses, las Farc han recogido sus estructuras y se han ido de la zona, lo que lleva a que la población tema la retoma de otros grupos armados de ese territorio”, dijo Ávila. "Esta zona es un polvorín", agregó Ávila al referirse a San Calixto, El Tarra y Hacarí, como una zona en la que los actores ilegales sacan droga por la frontera hacia Venezuela. Además, dijo, es un lugar en el que el contrabando también reina. De acuerdo con el investigador en dicha zona las estructuras del ELN son pro-paz, es decir, están en favor del proceso de paz que adelanta ese grupo guerrillero con el Gobierno Nacional. 

Lea aquí: Santos ordena establecer paradero de la periodista Salud Hernández

El exvicepresidente de la República, Francisco Santos, dijo este lunes que habló con el jefe negociador del Gobierno ante el ELN, Frank Pearl, tras conocerse la desaparición de Salud Hernández Mora. De acuerdo con Santos, Pearl le aseguró que iba a tomar los contactos necesarios para verificar con el ELN sí tienen en su poder a la comunicadora española. “Debemos permitirle al Gobierno que actúe, que Frank Pearl indague qué es lo que está pasando (…) me dijo que iba a hacer contactos con ellos (el ELN) para ver qué sabían de Salud, hay que ser muy prudentes en esto”, dijo Santos en Blu Radio. El exvicepresidente igualmente resaltó el trabajo periodístico que ha realizado Hernández en el país y señaló que la última vez que habló con ella fue el pasado viernes. Además, reseñó que la periodista tenía previsto regresar este lunes a Bogotá. La investigación por la desaparición y posible secuestro de Hernández fue asumida desde el domingo en la noche por un fiscal destacado ante el Gaula de Cúcuta, mientras que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó a las Fuerzas Militares iniciar labores para ubicar a la periodista. De acuerdo con las versiones en la región, Hernández se habría ido con un motorizado porque al parecer le iban a regresar unos equipos que le habían quitado. El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que por el momento solo se sabe que la periodista se encontraba en la zona del Catatumbo realizando un trabajo periodístico y confirmó que en la zona las comunicaciones son muy difíciles. 

La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno Nacional a través de su cuenta en Twitter que tome medidas para dar con el paradero de Salud Hernández.

"Procuraduría solicita al Gobierno Nacional y a organismos de inteligencia determinar, a la mayor brevedad, paradero de @saludhernandezm", señaló la entidad.

Igualmente, el organismo de control señaló que "ningún colombiano debe estar a merced de grupos armados al margen de la ley".

De acuerdo con la Procuraduria, la "institucionalidad debe velar por la  protección de todos".

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que en El Tarra se está desplegando un operativo en conjunto con las Fuerzas Militares para obtener información y dar con el paradero de Hernández.

"Hemos desplazado un grupo que está desde el día de ayer al mando del subcomandante del departamento en El Tarra y unos equipos, al mando del comandante de la regional, con un grupo élite al mando del Gaula de la Policía Nacional", señaló.

El general Jorge Nieto explicó que el operativo en el área busca recopilar información, en coordinación con las Fuerzas Militares para establecer "si fue una retención, un secuestro, si se fue voluntariamente para realizar sus actividades".

Señaló que a la zona llegó el grupo élite de investigación y de inteligencia y que se dispuso un puesto de mando en Cúcuta

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad