Aún no dan con los autores intelectuales del crimen de funcionaria de hospital de Palmira

Aún no dan con los autores intelectuales del crimen de funcionaria de hospital de Palmira

Marzo 13, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Búsqueda de asesino de subdirectora científiac

Las autoridades, en tiempo récord, vienen dando resultados en el caso del asesinato de la subdirectora Científica del Orejuela Bueno, Paula A. Varón Muñoz.

Archivo El País

Fuentes humanas, cámaras de vigilancia y una recompensa de $50 millones ofrecida por la Alcaldía de Palmira y la Gobernación del Valle permitieron, en menos de dos semanas, la captura del presunto autor material de la subdirectora Científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno, Paula Andrea Varón Muñoz, asesinada el pasado 26 de febrero.

El operativo se cumplió en una vivienda del barrio Santa María del Palmar, al oriente de Palmira, hasta donde llegaron miembros de la Sijín, la Sipol y el Goes para dar captura a Hower Pedroza, alias Howen, de 30 años, quien tiene anotaciones por hurto calificado y agravado, y además se dedicaría al fleteo en la ciudad.

Lea también: Capturado presunto asesino de subdirectora científica de hospital de Palmira

Como se sabe, el asesinato de la funcionaria se registró hacia las 7:15 p.m. en el barrio Santa Ana, cuando la enfermera jefe llegaba en su Sandero blanco a visitar a una amiga.

En ese momento, dos hombres en motos se acercaron al vehículo y uno de ellos desenfundó un arma y le disparó en siete oportunidades, impactándola en el rostro y el hombro derecho. La mujer murió cuando era trasladada a la Clínica Palma Real.

Para aclarar este caso y dar con los responsables del homicidio, la Sijín en coordinación con el CTI de la Fiscalía conformaron un grupo especial de investigación que el pasado viernes arrojó sus primeros frutos con la captura de uno de los presuntos asesinos de Paula Andrea, de 47 años.

Al respecto, el comandante de la Región de Policía Número 4, general William René Salamanca, aseguró que “vendrán más personas comprometidas en el hecho”, al enfatizar que el compromiso de la Policía y la Fiscalía es que esta muerte no quede impune.

Dijo también que las labores de investigación apuntan a la captura del otro hombre que esa noche acompañaba a alias Howen, y quien al parecer, sería el que le suministró el arma para asesinar a la 

Faltan los autores intelectuales

Si bien la investigación por la muerte de la Subdirectora Científica del Hospital Raúl Orejuela Bueno arrojó resultados positivos en tiempo récord con la captura de uno de los autores materiales del homicidio, aún las autoridades siguen trabajando para dar con los autores intelectuales.

Una de las hipótesis que siguen manejando los investigadores es que este homicidio tendría relación con algunos contratos del centro asistencial. Tampoco descartan un problema laboral con algún compañero, pues Paula Andrea era la encargada de manejar el personal asistencial y especialistas del centro médico.

La funcionaria llevaba vinculada 22 años al hospital, donde llegó como promotora de salud y poco a poco fue escalando hasta llegar, hace dos años aproximadamente, al cargo de Subdirectora Científica.

Paula Andrea tenía a su cargo el primer y segundo nivel del Orejuela Bueno y se encargaba de que todas las metas se estuvieran cumpliendo en los tiempos establecidos, además que los médicos y especialistas cumplieran con su trabajo.

Al respecto, una fuente oficial confirmó que el ambiente laboral al interior de la casa médica no sería el mejor y al parecer esto habría generado algunos conflictos internos.

Esta es otra de las hipótesis que están manejando las autoridades para tratar de esclarecer por qué asesinaron a la enfermera jefe, quien era casada y tenía una hija de 15 años.

Sobre alias Howen

El asesino de Paula Andrea Varón Muñoz tiene anotaciones por hurto, una de ellas del 23 de mayo del 2015 y la otra del 1 de julio del 2016.
Asimismo, una fuente que prefirió omitir su nombre, precisó que alias Howen sería reconocido por la realización de hurtos en diferentes modalidades entre ellas el fleteo, además del expendio de estupefacientes.

Sin embargo, no tiene antecedentes por homicidio.
El hombre, en audiencia de control de garantías, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por un fiscal de la ciudad de Palmira, Valle, por el presunto delito de homicidio en concurso con porte ilegal de armas de fuego y municiones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad