El pais
SUSCRÍBETE

Aumentan pie de fuerza en Urabá luego de ataque de las Farc que dejó 7 policías muertos

Una recompensa de $200 millones fue ofrecida para quien entregue información que permita dar con la captura de los líderes del Frente 58 de las Farc.

27 de septiembre de 2014 Por: Elpais.com.co | AFP

Una recompensa de $200 millones fue ofrecida para quien entregue información que permita dar con la captura de los líderes del Frente 58 de las Farc.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció este sábado un refuerzo de la seguridad en la región del Urabá, donde hace doce días murieron siete policías en un ataque atribuido a la guerrilla Farc junto a la banda narcotraficante Clan Úsuga. Tras liderar un consejo de seguridad con las autoridades locales, Pinzón anunció la llegada de cinco pelotones militares, así como la preparación de otros 12 pelotones campesinos y la instalación de un comando antiextorsión en la convulsa región del Urabá, que abarca zonas de departamentos como Córdoba, Antioquia y Chocó. "Para toda esta región integrada se ha tomado la decisión de la llegada de cinco pelotones de soldados (...) para perseguir a las estructuras terroristas del Frente 58 y el Frente 18 (de las Farc) y a las estructuras armadas de bandas criminales, que están aliadas", dijo Pinzón. "El Ejército Nacional prepara además a partir del mes de noviembre 12 pelotones de soldados campesinos que van a radiar la zona (...) y en cada uno de los doce municipios más críticos en esta región vamos a ver pelotones del Ejército Nacional y soldados oriundos de la región", explicó. Asimismo, informó que se instalará un grupo antiextorsión de la Policía Nacional y que se aumentó a 200 millones de pesos (unos 100.000 dólares) la recompensa por información que lleve a la captura de los líderes del Frente 58 de las Farc, acusado de ejecutar el ataque contra el convoy de policías. Aunque las autoridades insisten en que esa emboscada, en la que resultaron heridos otros seis uniformados, fue obra conjunta de las Farc y el Clan Úsuga -también conocido como Los Urabeños-, la guerrilla negó haber planificado el ataque con esa banda narcotraficante. La geografía del Urabá ha sido históricamente apetecida por grupos armados. Fronteriza con Panamá, con áreas montañosas, selváticas y aisladas de los centros de poder, ha sido una zona convulsionada desde hace décadas.

AHORA EN Judicial