Aumentan patrullajes para combatir robos en la Avenida Circunvalar

Aumentan patrullajes para combatir robos en la Avenida Circunvalar

Enero 17, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Requisas Tránsito Policía retén Movilidad Seguridad

Uniformados de la Policía adelantaron ayer requisas y consulta de antecedentes en La Nave, en el marco del ‘Plan Duster’, como se le denomina a esta estrategia.

Oswaldo Páez / El País

Un plan de seguridad, complementario a los cuadrantes en los barrios, adelanta la Policía de Cali, con el apoyo de 25 radiopatrullas, en las zonas con mayor registro de atracos en avenidas principales como la Cañasgordas, Pasoancho y barrios con zonas gourmet.

Lea también: Piden reforzar seguridad por aumento de robos en El Peñón.

Otro de los sitios priorizados es la Avenida Circunvalar (Calle 1), ‘artería’ de la ciudad que atraviesa comunas como la 18 y 20, y que de acuerdo a denuncias recibidas por las autoridades tiene sectores con alto registro de robos.

Para esta vía la Policía tiene disponibles tres automotores que, junto al personal comunitario, adelantan controles relámpago en zonas como La Nave y la rotonda de Siloé, dos puntos críticos.

De acuerdo con el mayor Víctor Pulido Guzmán, comandante del Distrito Tres de la Policía de Cali, “se han priorizado los controles en horas pico donde hemos observado que hay mayor registro de denuncias, como son las mañanas y ya cayendo la tarde, cuando la gente retorna del trabajo a sus casas”.

El oficial indicó que el ‘Plan Duster’ ha permitido la captura, en los últimos tres días, de dos personas con armas de fuego, una de ellas en flagrancia luego de hurtar un celular en cercanías a la Avenida Circunvalar.

Sin embargo, pese a que las autoridades adelantan controles diarios, los hurtos siguen siendo recurrentes en sectores como la Avenida Circunvalar con Carrera 44, donde el pasado lunes a un vigilante le robaron una motocicleta Auteco que hace 20 días había estrenado y por la que apenas va a empezar a pagar las cuotas.

Le puede interesar: Los comerciantes de Cali no se doblegan ante el delito: estas son sus estrategias.

El ciudadano, quien pidió omitir su nombre por seguridad, le contó a este diario que un hombre lo encañonó con un arma de fuego y le quitó la motocicleta para luego huir con ella hacia la parte alta de Siloé.

“Otros cuatro hombres que estaban con la persona que me robó atracaron en ese punto a dos señoras que iban en otras motos y les quitaron los bolsos, también a dos taxistas porque los vi correr con dinero que le robaron a ellos. El que me asaltó huyó en la moto por la Circunvalar y los otros lo hicieron por unas escaleras aledañas a la vía y que llevan a la parte alta de La Nave”, denunció el guarda de seguridad.
Frente a este caso, el mayor a cargo del Distrito Tres de la Policía dijo que “cinco minutos después” fue recuperada una moto, pero la víctima del hurto no ha confirmado que sea la que le robaron. El oficial afirmó no tener conocimiento de los otros hechos relatados. 

Otros casos en la zona

Hace un mes, Mauricio Torres Benítez, expresidente del club de fútbol Orsomarso, resultó herido con arma de fuego cuando huía en su vehículo para no ser víctima de un asalto en la Avenida Circunvalar con Carrera 42.

Su hermano Fernando Torres contó ayer que el exdirectivo fue dado de alta días después y se encuentra en proceso de rehabilitación, su estado de salud es bueno.

Otra ciudadana, Andrea*, la semana pasada fue víctima de dos hombres en moto que la despojaron de su bolso cuando caminaba por la Calle 2 con Carrera 44, barrio El Lido.

“Uno de ellos se bajó y me abrazó con el arma de fuego en la mano y me dijo que no me hiciera pegar un tiro, que mejor le pasara todo. Se me llevó el bolso. Huyeron del sitio hacia Siloé, según un video de seguridad que luego pude ver”, expresó la mujer.

De nuevo, dos hombres en motocicleta y con armas de fuego asaltaron a otra ciudadana, esta vez fue Juliana*.

“Me han robado unas cuatro veces, la más reciente fue caminando hacia la estación del MÍO. Dos ‘manes’ en moto me sacaron revólver y me quitaron el Samsung Galaxy J5”, dijo la mujer.

Añadió: “Otros dos hombres atracaron a una pareja en estos días y como la señora opuso resistencia la tiraron al piso. Las calles de El Lido son muy solas y ellos lo aprovechan”.

*Se cambia el nombre por petición de la fuente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad