Audios revelan 'modus operandi' de banda sicarial al servicio de 'Los Rastrojos'

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

A la banda delincuencial 'La empresa del humo, el patrón del mal' la acusan de más de cien homicidios en Cali. Conozca detalles de su accionar.

Más de cien homicidios ocurridos en Cali durante los últimos cuatro años habrían sido ejecutados por los integrantes de la banda delincuencial 'La empresa del Humo, el patrón del mal', apadrinada por alias Boliqueso, líder de 'Los Rastrojos', a quien le rendían cuentas de su accionar delictivo.

Esa es la información que revela la investigación que durante un año le hizo el grupo de Estructuras Criminales de la Policía a esta organización delictiva, que tenía el control de gran parte del crimen organizado en Cali.

Este jueves fueron capturados 23 de sus integrantes. Entre los detenidos está alias El Calvo, líder de la banda delincuencial y quien sería el responsable de suministrar el armamento y los medios de transporte para que hombres y mujeres se desplazaran y cometieran los asesinatos.

La Policía llevó a cabo 32 diligencias de allanamientos para dar con la detención de estas personas. 'La empresa del humo' tuvo a más de 80 integrantes, pero durante el año de investigación lograron identificar a 50 personas, otros han sido asesinados y algunos están en prisión.

Esta banda delincuencial tenía gran parte del control delincuencial en los barrios Petecuy I, II y II, Alfonso López, Brisas del Cauca, Chiminangos, Salomia, San Pedro, Terrón Colorado y El Vergel.

En cada uno de estos sitios existía un líder y los reponsables de coordinar extorsiones, homicidios y la venta de estupefacientes.

Según explicó una fuente judicial, los integrantes de esta banda delincuencial se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, RX- 115, DT y KMX, en las que cometían los crímenes. También utilizaban carros blindados.

En los allanamientos incautaron dos automóviles: un Mazda Hatch Back de placas BRA 758 y un Renault Megane de matrícula CLT 159.

Los investigadores establecieron que en estos vehículos se movilizaba alias El Calvo, ya que uno de ellos fue confiscado en una unidad residencial del barrio El Caney, en el sur de Cali, donde vivía este hombre.

El otro carro blindado fue encontrado abandonado en el barrio San Pedro. Presumen las autoridades que el líder de la banda delincuencial lo dejó abandonado al sospechar que sería detenido por las autoridades.

Alias El Calvo, de 35 años, asegura la fuente juidicial, inició en la organización delictiva coordinando el microtráfico y las extorsiones del barrio San Pedro, donde vivía inicialmente.

Tras la muerte de alias Albert y la captura de 'Joel', los máximos cabecillas de estructura criminal, alias El Seco y 'el Largo', decidieron encargarle el funcionamiento de la red en gran parte de Cali.

Por esta razón, había decidido cambiar de residencia por seguridad y se movilizaba en un carro blindado.

'El Calvo' estuvo detenido en el año 2008 por hurto calificado en la cárcel de Popayán. Luego de pagar su condena regresó al mundo del hampa y conformó la línea de mando de esta estructura criminal.

Los integrantes de esta banda delincuencial tenían un estricto mecanismo de comunicación, según las interceptaciones y seguimiento de las autoridades. El líder de la organización les hacía cambiar cada mes de celular.

Al entregarles el nuevo equipo le era eliminado el sistema de grabación de voz, esto con el fin de que sus integrantes no se enviaran notas de audio y estuvieran obligados a escribir mensajes de texto.

Con este medio de seguridad también buscaban que en el momento de la incautación de algún celular, la Policía no tuviera acceso a ninguna grabación que pudiera relacionarlos con algún delito.

'La Empresa del Humo' tenía a su disposición armamento como pistolas, revólveres y fusiles; cada arma y las municiones eran entregadas a los líderes de cada 'combo' en las comunas 6, 7, 11, 12, 13, 17 y 21 de Cali y debían responder por la utilización del armamento durante las acciones delictivas.

Durante el operativo, la Policía incautó cinco armas de fuego, 18 celulares, 800 gramos de estupefacientes y tres motocicletas.

Entre los homicidios que le atribuyen a la banda 'La empresa del humo, el patrón del mal' está el triple homicidio en Terrón Colorado, en el que perdieron la vida tres hombres que eran payasos del Circo Mágico; el crimen ocurrió en el mes de marzo de 2013.

Las víctimas fueron Giovanny Noreña, su primo Jhonathan Montaño y Óscar Higuita, a quienes asesinaron por error.

Así se estableció durante la investigación del caso y fue revelado en uno de las confesiones de uno de los sicarios de esta estructura criminal. (Escuchar audio).

[[nid:451661;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/crimen-payasos-734.jpg;full;{Uno de los integrantes de la banda delincuencial 'La empresa del humo, el patrón del mal', narró por qué cometieron este triple asesinato en el año 2013.Cortesía de la Policía Metropolitana de Cali}]]

Lo tres artistas buscaban en la mañana del 5 de marzo un sitio en el sector de Realengo en el barrio Terrón Colorado para instalar su carpa y seguir con las funciones del circo con el cual sostenían a su familia.

Para eso se movilizaban en un automóvil Chevrolet, de placas VDB 528, por la Calle 19 con Carrera 8 Oeste, en Terrón Colorado.

Varios integrantes de la banda 'La Empresa del Humo', vieron sospechosos a los tres jóvenes y creyeron que iban a asesinarlos, por esa razón, dispararon contra los tres payasos y los masacraron en el automóvil.

En el audio, el confeso sicario asegura que pensaron que en el automóvil iba uno de los integrantes de una banda delincuencial de Montebello y por eso abrieron fuego contra ellos.

Otra de las muertes en las que habrían participado sería en el homicidio de Daniela Ramírez que estaba embarazada, ocurrido en el año 2013, en el sector de la Invasión Brisas del Cauca en el barrio Alfonso López.

Las autoridades le atribuyen la autoría de este homicidio a uno de los integrantes de la organización que tenía una relación sentimental con la víctima. 

“Como ella quedó en embarazo y este delincuente era casado, tuvieron una discusión y le dijo que no podía tener ese bebé, ella se negó a abortar. Este hombre decidió dispararle, al ver que ella había quedado viva, tomó una piedra y se la descargó en el cráneo”, asegura la fuente judicial. (Escuche audio de cómo se cometió este crimen).

[[nid:451679;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/incautado-734.jpg;full;{El crimen de María Daniela Ramírez lo habría cometido uno de los integrantes de la banda sicarial, con la que la mujer sostenía una relación sentimental. Al conocer que estaba embarazada decidió asesinarla.Policía Metropolitana de Cali}]]

Todos estos datos fueron suministrados por uno de los integrantes de la banda delincuencial que decidió entregarse a las autoridades.

Una de las acciones delictivas en las que uno de sus integrantes usó un fusil ocurrió en el año 2012, en el barrio La Hacienda. Allí asesinaron a un hombre que se movilizaba en un carro blindado, y otra persona resultó herida.

La balacera registrada en un Karaoke de la avenida Sexta en el año 2013, donde fue asesinado un hombre, hace parte del historial criminal de esta banda delincuencial.  

En este crimen habría participado una mujer apodada como 'La Lora' (capturada), quien ingresó las armas al establecimiento comercial para que dos hombres cometieran el crimen contra uno de los líderes de otra banda delincuencial de Cali que pretendía apoderarse del territorio de 'La Empresa del Humo'.

Entre las masacres cometidas por sus integrantes también señalan las autoridades la registrada en el barrio Las Orquídeas de la comuna 14, donde murieron cuatro personas y dos más quedaron heridas, el hecho ocurrió en diciembre del año 2012.

[[nid:451683;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/motos-recuperadas-interna.jpg;full;{En el tiroteo resultaron muertas cuatro personas y dos más quedaron heridas, el hecho ocurrió en diciembre de 2013.Policía Metropolitana de Cali}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad