Atribuyen a las Farc explosión de dos petardos en las afueras de Pradera

Atribuyen a las Farc explosión de dos petardos en las afueras de Pradera

Octubre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Atribuyen a las Farc explosión de dos petardos en las afueras de Pradera

Diez personas lesionadas dejó como resultado este viernes la explosión de dos petardos de bajo poder en la vía que de Pradera conduce al vecino municipio de Florida.

El hecho se registró en el kilómetro 1 de la vía que conduce de Pradera a Florida. Las autoridades informaron que los heridos fueron remitidos a centros asistenciales y se encuentran estables.

Diez personas con heridas leves, entre ellas dos policías, fue el resultado de la explosión de dos petardos de bajo poder en la vía que conduce del municipio de Pradera a Florida, en el sur del Valle del Cauca. El hecho se registró hacia las 8:00 a.m. de este viernes, en el sector conocido como 'la Gran Vía', ubicado a un kilómetro de la cabecera municipal de Pradera.Según informó el coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía del Valle, un primer artefacto fue detonado cuando pasaba una patrulla de la Policía. Sin embargo, los uniformados no resultaron heridos y solo sufrieron aturdimiento, dijo el oficial.Media hora después, tras la llegada de las autoridades que acordonaron la zona, otra petardo explotó a 50 metros del sitio y ocasionó heridas leves a otros seis civiles y dos policías, los cuales fueron trasladados al hospital de Pradera y seis ya fueron dados de alta. "Fueron heridas leves, causadas por esquirlas", aseguró el coronel Ramírez.El oficial agregó que la Columna Móvil Gabriel Galvis de las Farc sería responsable de este atentado, que provocó el cierre de la vía mientras los técnicos antiexplosivos verificaban si había otros petardos instalados en la zona. Entre los lesionados se encuentran los policías Óscar Fabricio Villa y José Luís Lozano Rivera, de 22 y 27 años de edad respectivamente. El primero de ellos presenta una herida en la pierna izquierda y el segundo aturdimiento.Con similares lesiones se encuentran Marlin Janeth Mina, Emilio Fernández y los trabajadores Omar Sastoque y Ezequiel Vallecilla, de 31 y 36 años. Este último narró que la segunda explosión se presentó minutos después de haberse bajado de un bus para continuar a pie hasta su trabajo.Los artefactos explosivos estaban tapados con abonos orgánicos y piedras a un costado de la carretera. Aunque el capitán Rubén Berrio, comandante de la Estación de Policía Pradera, señaló que los explosivos pudieron accionarse mediante control remoto, también existen versiones que fueron programados y dejados en el lugar.Lo preocupante, según el alcalde Pradera Adolfo León Escobar, es que las explosiones se presentaron en lugar por donde hay gran circulación de estudiantes, trabajadores y buses intermunicipales.Tras precisar que la situación fue controlada rápidamente, el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Augusto Leyton, precisó que ante los hechos hay gran presencia de grupos especiales del Ejército y la Policía. El funcionario igualmente confirmó que miembros de la guerrilla se llevaron en la tarde del pasado jueves un vehículo tipo campero adscrito a la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, del Departamento, el cual estaba ocupado por un grupo de funcionarios que realizaba una inspección en la zona rural de El Retiro. Aclaró, que no hubo retenidos por parte de ese grupo armado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad