Atento, tome precauciones para evitar ser víctima de hurto

Atento, tome precauciones para evitar ser víctima de hurto

Diciembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía de Cali

La Policía contará con todo su personal para reforzar los eventos de la Feria de Cali. Además, los patrullajes con el Ejército se siguen realizando en la ciudad.

Foto: El País

Las autoridades en Cali hicieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía no sea víctima de los ladrones en lo que queda de la temporada decembrina.

Esto después de casos como el del jueves pasado, donde a una periodista de la ciudad un hombre en moto le arrebató la cartera en una calle de la Avenida Sexta.

“El caso sucedió a la 1:00 p.m. mientras buscaba un recibo que necesitaba. Un hombre en moto salió de un momento a otro, me arrebató la cartera y huyó. Tenía lo que me quedaba de mi salario, los papeles y las tarjetas”, relató la comunicadora.

Las autoridades, luego de unas horas, se contactaron con la afectada y le ayudaron a poner la denuncia en la Sijín. Además de asegurarle que se revisarían las cámaras de seguridad del sector para tratar de identificar al delincuente.

En la misma semana, el miércoles pasado, el expresidente del club Orsomarso y actual dirigente del Atlético Fútbol Club, Mauricio Torres Benítez, recibió dos impactos de bala en medio de un atraco en el sector de La Nave, occidente de Cali.

Lea también: Ya funciona la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía

Torres fue abordado por dos hombres quienes trataron de asaltarlo y lo amenazaron con un arma de fuego, disparándole en dos ocasiones. Se recupera en una clínica del sur de la capital del Valle y la Fiscalía asumió la investigación del caso.

Según datos de la Policía, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2017 se registraron 12.412 hurtos a personas en Cali, cifra 31,6 % superior frente al mismo período de 2016, donde hubo 9430 casos.
El coronel Fabián Ospina, comandante operativo de la Policía de Cali, dijo que por esta época los ladrones están en sitios con mucha aglomeración de personas y es ahí donde hay que estar más atentos, así haya presencia de las autoridades.

“Para esta temporada aumenta el hurto en todas sus modalidades, como el ‘cosquilleo’, el fleteo, asalto a mano armada. Por eso hay que tomar todas las precauciones posibles”, explica Ospina.

Entre las recomendaciones de la Policía están procurar andar en grupo, sobre todo la próxima semana en los eventos de la Feria de Cali.

Asimismo, las autoridades pidieron a las personas evitar retirar dinero cuando estén solas y preferiblemente ir a los cajeros automáticos de los centros comerciales. Además, no sacar ni el celular ni la cartera en la calle, pues los delincuentes están alerta ante cualquier descuido de la gente.

El coronel Ospina pidió a los caleños y visitantes reportar a la Policía cualquier novedad que se registre en la ciudad, antes de tratar de hacer justicia por sus propias manos, pues corren el riesgo de ser agredidos por los delincuentes.

Por su parte, el coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali, explicó que el primer paso tras ser víctima de un delito como el hurto es llamar a la Línea Única de Emergencia 123 para poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido y así recibir atención y acompañamiento de forma inmediata.

Luego, “realizar la denuncia formal. Este segundo paso tiene distintas modalidades: la víctima en Cali puede acudir a las salas de denuncia de la Policía o de Fiscalía en los barrios Los Mangos, Uribe, Lido, San Francisco, Municipal, Limonar, Guabal, Vipasa, Alfonso López y sector de La María.

También se pueden realizar denuncias virtuales, por medio ‘ADenunciar’, la plataforma tecnológica que hasta ayer había logrado en Cali la recepción de más de tres mil denuncias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad