El pais
SUSCRÍBETE

Atentado sicarial en oriente de Cali deja a dos menores heridos

Un atentado sicarial tuvo lugar este jueves en la noche en el oriente de Cali. Las víctimas, que sobrevivieron al ataque, fueron dos menores de 14 y 15 años respectivamente.

16 de agosto de 2013 Por: Elpais.com.co

Un atentado sicarial tuvo lugar este jueves en la noche en el oriente de Cali. Las víctimas, que sobrevivieron al ataque, fueron dos menores de 14 y 15 años respectivamente.

Dos menores resultaron heridos en la noche de este jueves en un atentado sicarial que tuvo lugar en la Carrera 15 con Calle 82, en una zona aledaña al colegio Nuevo Latir. Según informó la Policía, hacia las 7:40 p.m., de este jueves, sicarios atacaron a una adolescente de 14 años y a un joven de 15 años, cuando éstos se desplazaban caminando por el lugar. La adolescente recibió un impacto de bala en un glúteo y el joven fue herido en la espalda. Según reportes del Hospital Universitario del Valle, la mujer fue dada de alta en la mañana de este viernes. La guerra de los menores El lunes 12 de agosto, Elpais.com.co publicó un informe en el que se exponían las cifras de los homicidios en Cali durante el primer semestre del 2013. El número, 954 muertes violentas, significaba un aumento del 16% de asesinatos en la ciudad respecto al mismo período del 2012. Y entre esas cifras, hay una que habla de la violencia que padecen los adolescentes en Cali. Según datos del Observatorio Social, entidad oficial encargada de construir las estadísticas de la criminalidad en la ciudad, entre el primero de enero y el 30 de junio de este año, 122 menores fueron asesinados en Cali. Un número que, comparado con el mismo periodo del año pasado, cuando se contaron 98, representa un aumento de más del 19%. Un número que, en promedio, significaría que en esta ciudad mueren 20 adolescentes cada mes, la mayoría, en las comunas 13, 14, y 15, en el oriente de Cali. Fue en la comuna 14 que ocurrió el último atentado sicarial a dos adolescentes en que uno resultó con una bala en su espalda y el otro, una niña de 14 años, con un disparo en un glúteo. Según investigaciones de la Personería, esa violencia se explica por el alto número de pandillas que tiene la ciudad, que, según cálculos de esa institución, serían más de 150 actualmente. Además, indica un investigador de la Personería, existe un fenómeno relativamente nuevo de relación entre bandas criminales y pandillas. "Algunos cabecillas de bandas criminales, entre los que podría estar alias Palustre, están armando a los jóvenes pandilleros con el ánimo de conformar un ejército propio y eso ha desencadenado una ola de violencia entre las pandillas que anteriormente "respetaban" sus fronteras", afirma la fuente.La Personería afirma que, en la mayoría de los casos, los asesinatos de adolescentes en Cali son cometidos por menores. Según datos de la Policía Metropolitana de Cali, este año, 47 menores han sido aprehendidos en flagrancia por homicidio, cuando ejecutaban un asesinato y el Icbf registró, en 2012, 48 adolescentes que ingresaron al Sistema de Responsabilidad Penal por homicidio y diez de ellos por tentativa de homicidio.

AHORA EN Judicial