El pais
SUSCRÍBETE

Atentado de las Farc en Toribío, Cauca, deja 460 casas destruidas

Alcalde Carlos Alberto Banguero entregó nuevo censo de inmuebles destruidos por el atentado terrorista de las Farc. Unidades móviles de Bienestar Familiar brinda ayuda sicológica a los afectados.

12 de julio de 2011 Por: elpais.com.co

Alcalde Carlos Alberto Banguero entregó nuevo censo de inmuebles destruidos por el atentado terrorista de las Farc. Unidades móviles de Bienestar Familiar brinda ayuda sicológica a los afectados.

Un total de 460 casas dañadas, 103 heridos y 3 muertos fue el balance que entregó el alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero, tres días después de que las Farc activaran una 'chiva bomba' frente a la estación de Policía. El alcalde Banguero solicitó la ayuda urgente de Acción Social dada la emergencia humanitaria ocasionada por el atentado terrorista perpetrado por el Sexto Frente de las Farc. Agregó que esta es de las peores tragedias que ha vivido ese municipio del norte del Cauca. La bomba ocasionó daños graves en las sedes del Palacio Municipal, la Casa de Justicia, la Iglesia, la Casa Cural y el Banco Agrario. De otro lado, unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, llegaron al pueblo para brindar ayuda psicológica a las familias que resultaron afectadas por el ataque subversivo. La directora regional del Icbf, María Nubia Arias, indicó que los menores de edad se encuentran en conmoción por causa del ataque. "Los niños quedaron muy afectados por la violencia de la que fueron testigos y al ver las casas y sus colegios que también terminaron en el suelo, están muy tristes. Nuestro trabajo consiste en propiciar que vuelvan a sonreír y a confiar en que pueden estar seguros en sus propias viviendas", Arias.Una de las afectadas identificada como Ana Rubiela Delgado le dijo a Caracol Noticias que desde el 2005 su vivienda ha sido destruida varias veces por los ataques de las Farc. El datoEl 10 de abril de 2011, en entrevista con El Colombiano, el general Leonardo Barrero, comandante de la III División del Ejército en Cauca, explicó que las Farc implementaron como estrategia de guerra en ese departamento el plan pistola.Esta división tiene identificados y en proceso de judicialización 981 milicianos de las Farc en las poblaciones de Corinto, Caloto, Toribío, Tacueyó y otras poblaciones del norte del Cauca.El coronel Mario Beltrán, comandante operativo de la Tercer Brigada del Ejército, explicó que en esta zona del Cauca es donde los frentes obtienen recursos para Alfonso Cano.

AHORA EN Judicial