Atentado de las Farc deja sin agua a 150 mil habitantes en Tumaco

Atentado de las Farc deja sin agua a 150 mil habitantes en Tumaco

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Debido al atentado contra el oleoducto Trasandino se registró la contaminación del río Mira, que surte de agua a los habitantes de Tumaco y su zona rural.

[[nid:431798;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/foto-home-galeria.jpg;full;{Esta es la magnitud de la tragedia ambiental que viven las veredas Pueblo Nuevo y Tanga Real de Tumaco, donde guerrilleros del Frente 29 y la Columna Daniel Aldana de las Farc dinamitaron un tramo del oleoducto Trasandino y contaminaron las fuentes de agua.Elpais.com.co l AFP}]]Un nuevo atentado perpetrado por la guerrilla de las Farc contra el oleoducto Trasandino dejó sin el suministro de agua a 150 mil habitantes de Tumaco y su área rural.

El ataque guerrillero que se registró el pasado domingo "produjo la rotura de la tubería y el derrame de crudo sobre la quebrada Pianulpí, que surte al río Guisa, y éste a su vez al río Mira que alimenta el acueducto de Tumaco.

En el momento del atentado el oleoducto se encontraba operando y se procedió a suspender el bombeo de manera inmediata", informó Ecopetrol a través de un comunicado.

La empresa también explicó que, el río Mira es uno de los más caudalosos de la cuenca del Pacífico y desemboca cerca de la bahía de Tumaco. Es navegable en toda su extensión y atraviesa ecosistemas de selva húmeda al sur del país, uno de los más vulnerables y ricos en materia de biodiversidad del planeta.

Por su parte, el gobernador de Tumaco, Raúl Delgado, dijo que en el atentado ocasionó una emergencia ambiental de grandes proporciones.

Lea también: Tumaco, también sin energía por voladura de dos torres 

Asimismo indicó que las autoridades prestan acompañamiento al personal especializado para tratar de detener la mancha de crudo que avanza por el río Mira.

En la próximas horas, el gobernador de Tumaco y el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, visitarán la zonas afectadas por el derrame del crudo.

Como se recordará, el pasado 12 de junio hubo otra acción guerrillera contra este oleoducto que contaminó gravemente las fuentes hídricas, comenzando por el río Caunapí que surte de agua a las veredas Pueblo Nuevo y Tanga Real.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad