El pais
SUSCRÍBETE
Tres hombres que se movilizaban en una camioneta fueron asesinados.
Tres hombres que se movilizaban en una camioneta fueron asesinados. | Foto: Tomado de redes sociales

Judicial

Masacre en Trujillo, Valle del Cauca: tres personas fueron asesinadas

El ataque con armas de fuego se reportó en zona rural del municipio del Valle del Cauca.

18 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Una nueva masacre enluta al departamento del Valle del Cauca. Según información preliminar, que se conoció en la tarde de este sábado 18 de noviembre, el hecho registrado en el municipio de Trujillo deja tres personas muertas que habrían sido atacadas con arma de fuego.

Las autoridades del Valle del Cauca informaron que se están desplazando hasta el lugar y en las próximas horas se revelarían nuevos detalles de este caso.

Entretanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz informó que tres hombres que se movilizaban en una camioneta fueron asesinados en una vía que conduce del corregimiento de Venecia a la vereda Maracaibo, en el municipio de Trujillo. Además, se conoció que las víctimas, al parecer, fueron atacadas con armas de fuego de largo alcance.

Indepaz recordó que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana para el municipio de Trujillo, teniendo en cuenta que se ha convertido en escenario de riesgo debido a los intereses de estructuras ilegales como el ELN y otras bandas de carácter local que buscan mantener su incidencia en esta región.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
Las víctimas fueron asesinadas a disparos. | Foto: Pixabay

“Además de la alerta de la Defensoría del Pueblo, el municipio cuenta con dos informes de seguimiento porque se ha incrementado el escenario de riesgo. La imposición de normas y otras formas de control por parte de grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población. Las dictaduras locales impuestos por los grupos armados es el preludio de un crimen”, destacó Leonardo González, director de Indepaz.

Según el registro del organismo, esta masacre es la número 81 en el territorio nacional en lo corrido del 2023 y han dejado 259 víctimas. Mientras tanto, en el Valle del Cauca se han reportado 11 masacres, por lo que se convierte en el departamento con más casos.

El pasado 7 de noviembre, tres hombres fueron asesinados y sus cuerpos fueron encontrados amarrados dentro del vehículo en el que se movilizaban en el municipio del Peñol, en el departamento de Nariño. En su momento se conoció que los cuerpos presentaban señales de tortura. Esto, sumado a que el carro en donde estaban los cuerpos fue incendiado, hace presumir a las autoridades de que se trata de algún ajuste de cuentas.

Panorama nacional

En el último año hubo un aumento de las masacres cometidas en Antioquia, siendo el departamento más afectado por estos hechos, seguido de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander. Este último ha tenido un incremento debido a acciones concentradas en el área metropolitana de Cúcuta.

En lo corrido del año, 11 masacres se han registrado en el Valle del Cauca. | Foto: Foto: Archivo de El País

“Sobre la ocurrencia de masacres, se reconoce que ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”, explica Indepaz en un informe.

Además, el Instituto señala que hay patrones comunes en las masacres, pues la mayoría ocurren los fines de semana en zonas rurales. Otro dato que llama la atención es el aumento de estos hechos violentos en ciudades principales como son Cúcuta (Norte de Santander), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá. Los 10 departamentos más afectados por masacres son Valle del Cauca, Atlántico, Magdalena, Antioquia, Norte de Santander, Cauca, La Guajira, Nariño, Putumayo y Bogotá.

Sobre la ocurrencia de masacres, Indepaz menciona que “ha habido una fluctuación constante durante los meses de enero de 2022 y septiembre de 2023, no se puede hablar o establecer una tendencia. Sin embargo, el número total de masacres y víctimas entre 2020 y 2022 se ha mantenido”.

AHORA EN Judicial