El pais
SUSCRÍBETE
Henry Loaiza había estado en prisión por su presunta participación en la masacre de Trujillo.

Judicial

Capturan a Henry Loaiza, ‘Alacrán’, exmiembro del Cartel de Cali y que ahora dirigía peligrosa red de extorsión y homicidio

El hombre es señalado de delinquir en Tuluá, Valle.

11 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las autoridades confirmaron este miércoles la captura de Henry Loaiza, alias el Alacrán, quien había sido cabecilla del extinto Cartel de Cali y en la actualidad se dedicaba a delinquir en Tuluá.

De acuerdo con su prontuario, ‘Alacrán’ es acusado de participar en la masacre de Trujillo, donde murieron al menos 300 personas que residían en este municipio vallecaucano entre 1986 y 1994.

En un gran operativo realizado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía, se logró la desarticulación de una temida banda criminal que se dedicaba a la extorsión y a la comisión de asesinatos con injerencia en todo el territorio nacional. Esta organización delincuencial era encabezada por delincuentes ya conocidos en el país, algunos incluso habían pasado por las filas del extinto Cartel de Cali entre las décadas de los 80 y 90.

Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán, fue miembro del Cartel de cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal.
Henry Loaiza Ceballos alias Alacrán, fue miembro del Cartel de cali y ahora dirigía una peligrosa banda criminal. | Foto: Fiscalía y Policía.

Otros habían pertenecido también a la banda criminal La Constru, la cual se dedicó a sembrar terror en el departamento del Putumayo.

Esta operación fue llamada Catarsis III, la cual se produjo en simultáneo en los municipios de Facatativá, Cundinamarca y Tuluá, Valle, donde cayó aprehendido el máximo cabecilla de esta organización criminal, Henry Loaiza Ceballo, conocido como ‘Alacrán’.

Este delincuente es reconocido en los mundos delictivos, pues entre 1986 y 1994 hacía parte del Cartel de Cali, siendo el encargado de los homicidios y actos terroristas de esta banda.

‘Alacrán’ era señalado como el jefe del grupo delincuencial autodenominado Los Mágicos y que se dedicaban a manejar negocios criminales en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Magdalena, Putumayo y Bolívar.

En este mismo operativo, fue detenido también el que sería su mano derecha o lugarteniente, Nelson Albeiro Marín García, alias Marín, encargado de coordinar las extorsiones de este grupo delictivo.

Alias Marín habría pertenecido a las extintas Farc e incluso fue acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el año 2017, luego de las negociaciones de paz, donde resultó beneficiado con un proyecto productivo. No obstante, siguió delinquiendo luego de aquel momento.

Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, fue un peligroso delincuente del Cartel de Cali, ahora comandaba una banda criminal llamada Los Mágicos.
Henry Loaiza Ceballos, alias Alacrán, fue un peligroso delincuente del Cartel de Cali, ahora comandaba una banda criminal llamada Los Mágicos. | Foto: Fiscalía y Policía.

Alias Alacrán, un viejo conocido en el mundo delictivo

Por su presunta participación en aquella masacre, y la cual siempre negó, alias Loaiza Ceballos fue condenado a 30 años de cárcel, donde al final, solo reconoció haber asesinado a 42 personas.

‘Alacrán’ era uno de los principales cabecillas del Cartel de Cali, donde se encargó de la producción de la cocaína y brindarle la seguridad a los laboratorios de esta estructura criminal. Asimismo, se sabe que financió al GDCO - La Costru que tenía injerencia en el departamento del Putumayo con el objetivo de despojar de tierras a ganaderos y finqueros de esta zona del país.

Pese a su participación en las actividades del narcotráfico, nunca fue extraditado a los Estados Unidos, como sí le sucedió a varios capos de la época, sin embargo, sus procesos nunca prosperaron en los juzgados y se terminó quedando en el país.

Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán', uno de los ex jefes del Cartel del Cali vinculado con la masacre de Trujillo. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotografía Verdad Abierta

Por otro lado, alias Marín, quien se había desmovilizado oficialmente de las extintas Farc, no tardó mucho en regresar a los caminos criminales y comenzó a hacer alianzas delincuenciales en el Valle del Cauca con estructuras como Los del Valle, La Inmaculada y La Local de Buenaventura, liderando así el compendio criminal para llevar a cabo sus actividades criminales.

AHORA EN Judicial