Ataques terroristas en Colombia disminuyeron durante el 2013, dice informe de EE.UU.

Abril 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ataques terroristas en Colombia disminuyeron durante el 2013, dice informe de EE.UU.

Uno de los ataques que dejó mayor número de víctimas de las Farc fue el que tuvo lugar en Inzá, Cauca, en diciembre de 2013, en donde murieron 5 soldados, un policía y tres civiles.

Según el informe anual de terrorismo publicado por el Departamento de Estado de ese país, los diálogos de paz han ayudado a disminuir el número de ataques.

El informe anual del Departamento de Estado de EE. UU. sobre el terrorismo a nivel mundial, publicado este miércoles por el gobierno de ese país, señaló que en la región de las Américas las Farc cometieron la mayor parte de ataques terroristas. Aunque el informe no detalla con exactitud el número de ataques cometidos por las Farc, sí revela que durante el 2013 se cometieron 830 incidentes terroristas, lo que representa una disminución respecto al 2012, cuando se cometieron 894. De acuerdo con el estudio del Gobierno estadounidense, el 2013 fue un año que presentó en general una disminución de la actividad terrorista, en parte gracias al "éxito de las campañas militares contra los grupos insurgentes y a los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno". No obstante, ese decrecimiento contrasta con un aumento, de acuerdo al informe, de los ataques a las infraestructura, principalmente, a los oleoductos y torres de energía. Por otro lado, el estudio también reveló que el número de subversivos que murieron en combate en 2013 fue un 23 % menor al del 2012, siendo las cifras 340 y 439 subversivos muertos respectivamente. Sin embargo, el número de combatientes desmovilizados creció, pasando de 1140 en 2012 a 1350 en 2013. El Departamento de Estado informó que los principales objetivos de los ataques terroristas en el país fueron las estaciones de Policía, los convoyes del Ejército y la población civil.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad