Ataques en Jamundí fueron atribuidos a disidencias de las Farc

Ataques en Jamundí fueron atribuidos a disidencias de las Farc

Octubre 22, 2017 - 02:08 p.m. Por:
Redacción de El País
Enfrentamientos en zona rural de Jamundí

Entre el sábado y el domingo se han registrado tres ataques contra la Fuerza Pública en Jamundí, reportó el Ejército.

Foto: Cortesía para El País

A disidentes de las Farc atribuyeron las autoridades los hechos ocurridos el fin de semana contra el Ejército, en zona rural de Jamundí, Valle.

Según informó la Tercera Brigada, el episodio de ayer ocurrió en medio de un combate con una disidencia en el corregimiento de Villacolombia, donde un soldado murió y otro quedó herido. El enfrentamiento, dijo el Ejército, fue contra disidentes de las Farc que hacían parte de la Columna Móvil Miller Perdomo.

Los dos soldados víctimas fueron trasladados en una ambulancia desde el corregimiento de San Antonio, zona cerca al lugar de los hechos, hasta el hospital Piloto de Jamundí.

Sin embargo, uno de los soldados no tenía signos vitales y fue remitido a Medicina Legal. Fue identificado como Diego Armando Fonseca, de 18 años, y tenía una herida a la altura del hombro izquierdo.

El segundo uniformado, identificado como Eduardo Iguarán, de 18 años, fue estabilizado en el hospital de Jamundí y presentaba una herida de arma en el tórax. Posteriormente fue remitido a la Fundación Valle del Lili, en la capital del Valle.

El Ejército lamentó la muerte del soldado y envío un mensaje de solidaridad a sus familiares.

“Este Comando seguirá con las operaciones contundentes que viene desarrollando con el Batallón Pichincha y las unidades orgánicas de la Tercera Brigada, en contra del narcotráfico, con la destrucción de laboratorios, incautación de insumos líquidos y sólidos, erradicación y capturas contra los grupos residuales”, añadió el Ejército en el documento.

Este caso se sumó al del sábado pasado, donde cuatro soldados quedaron heridos tras una explosión al paso de una comisión del CTI de la Fiscalía y el Ejército, en la vereda La Cabaña, en La Liberia, también en zona rural de Jamundí.

El reporte de las autoridades confirmó que las tropas se encontraban desarrollando operaciones militares en contra del narcotráfico y un grupo residual de las Farc en el municipio, cuando fueron atacados.
La presencia de disidentes de las Farc en la zona rural de Jamundí, está comandada por ‘El Enano’ y ‘El Burro’, ambos exmiembros de la guerrilla, que junto a ‘El Paisa’ (un pequeño narco que manejaría los cultivos de coca) están detrás del cobro de extorsiones, secuestros y otros hechos delictivos, como lo reveló recientemente en un informe este diario.

En ese sector del departamento hay más de 100 hectáreas de cultivos de coca sembradas, y a las autoridades ya han desmantelado cuatro laboratorios para el procesamiento de la pasta de coca.

Cabe recordar que solo en la región del Pacífico, representada por Valle, Cauca y Nariño, hay más de 160 disidentes de las Farc organizados en siete grupos.

Tres de estas agrupaciones están en Nariño: Guerrillas Unidas del Pacífico, Gente del Orden y otro liderado por alias La Vaca, que no tiene nombre.

Las zonas donde ocurrieron los hechos contra el Ejército conectan al Valle con el departamento del Cauca. Ha sido por años ruta de la guerrilla para pasar droga.

Lea también: Disidentes de las Farc estarían detrás de inseguridad y terror en Jamundí

Seguirán los operativos de las autoridades en Jamundí

Anoche, la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García, tras expresar su voz de acompañamiento a la familia del soldado fallecido en combate, y a las de los uniformados heridos, durante operativos en zona rural de Jamundí, dijo que los operativos de la Fuerza Pública y de la Fiscalía General de la Nación por el control territorial no claudicarán, ni tampoco el apoyo y presencia del Gobierno, como se decidió en consejos de seguridad pasados, encabezados por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“No vamos a permitir que se vulnere el estado de derecho por grupos disidentes o residuales de las Farc”, expresó la titular de seguridad Departamental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad