Ataque de las Farc en Meta deja un policía muerto y daños a torre de energía

Junio 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Autoridades reportaron enfrentamientos entre la Fuerza Pública y guerrilleros de las Farc, hechos que se suman a los ataques en Caquetá y Nariño del pasado jueves.

Un policía muerto, un patrullero herido y daños contra una torre de energía eléctrica, dejan los atentados atribuidos a la guerrilla de las Farc en municipios de Meta, oriente del país.

El primer atentado se registró en el municipio de Lejanías, donde los guerrilleros atacaron con fusiles a los soldados. Allí perdió la vida el soldado Alexis Sánchez y resultó herido el patrullero Carlos Mario Oyola.

Posteriormente se informó de un atentado contra una torre eléctica del municipio de Puerto Concordia, el cuál dejó sin energía a sus habitantes.

Estos hechos se suman al asesinato de dos militares  y otros tres resultaron heridos  en combates en Puerto Rico, Caquetá.

Dichos enfrentamientos fueron contra presuntos integrantes de la Columna Móvil Tófilo Forero de las Farc.

Los militares heridos fueron evacuados de forma inmediata a un centro asistencial donde son atendidos por profesionales, quienes aseguraron que las heridas no son graves. 

En La Esperanza, Nariño, dos policías resultaron heridos, cuando presuntos integrantes de las Farc dispararon contra la estación de Policía.

El coronel Carlos Báez, comandante encargado de la Policía del Meta, responsabilizó a las Farc de cometer el crimen. “Es un terrorista de las Farc, un francotirador que atenta contra el centinela del cuartel de Policía de Lejanías y lógicamente le causa lesiones letales, mortales; el otro policía tiene un quemonazo en una de sus extremidades, la única novedad son las lesiones que le causan al centinela, lesiones mortales lamentablemente”. Las primeras indagaciones de Inteligencia, indican que el hombre que accionó el arma se ubicó muy cerca al Comando de Policía y disparó desde un segundo piso de un hotel desde donde, al parecer, estaba alojado. “De acuerdo con los análisis y a las verificaciones que estamos haciendo, hablamos de que ese francotirador pertenece al frente 26 de las Farc. Ellos se ubican contiguo al cuartel de Policía, a unos 100 ó 150 metros de distancia, y direccionan sus armas contra los centinelas, éstos están protegidos y contra-guardiados, en este caso estamos averiguando qué pudo haber pasado”, dijo el oficial. Tan pronto se conoció la noticia, tanto Ejército como Policía implementaron varias estrategias para tratar de dar con el responsable de accionar el arma, pero no obtuvieron resultados. “Está adoptado el 'Plan Candado' y están adoptados todos los planes en conjunto con el Ejército Nacional para proteger a la comunidad, a la población civil, el control lo tiene la Fuerza Pública, que eso quede muy claro”, declaro el coronel Báez. Volados dos postes de luz en la vía al GuaviarePor otra parte, desconocidos atentaron en horas de la madrugada de este viernes contra dos estructuras de cemento que soportan las redes eléctricas que van del Meta al Guaviare, ocasionando un apagón por varias horas en el municipio de Puerto Concordia y varias veredas aledañas el sector del ataque. Los grupos de militares y de policías que están en el área desarrollan actividades de Inteligencia, así como de detección de explosivos para garantizar la entrada de los técnicos de la electrificadora para hacer las reparaciones en condiciones seguras. En los próximos minutos se adelantará un consejo extraordinario de seguridad para tratar la delicada situación de orden público que vive el Meta desde hace 10 días. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad