Ataque de las Farc en el Cauca constituye un crimen de guerra, dice la Fiscalía

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ataque de las Farc en el Cauca constituye un crimen de guerra, dice la Fiscalía

El Fiscal Eduardo Montealegre dijo que legalmente los miembros de las Farc sí pueden participar en política.

El ataque de la guerrilla mientras los militares estaban descansando y el uso de armas no convencionales constituyen violaciones al Derecho Internacional Humanitario, advierte el fiscal Montealegre.

A través de un comunicado la Fiscalía se refirió a lo encontrado en el sitio donde ocurrió el ataque de las Farc, en la vereda La Esperanza, municipio de Buenos Aires, Cauca.

El ente investigador determinó que en este caso,"los métodos de ataque que fueron utilizados por las Farc, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido".

"Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que las Farc también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada contra la Fuerza Pública".

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, condenó toda manifestación de violencia y dijo que a pesar de lo ocurrido considera que la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional deben persistir en sus esfuerzos por alcanzar la paz y como tal deben mantener las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

Asimismo informó que Fiscalía Quinta Especializada Seccional Cauca, ya profirió órdenes a Policía Judicial tales como fijaciones fotográficas y entrevistas a testigos, para avanzar en la recolección del material probatorio de este atentado contra la Fuerza Pública.

El fiscal Montealegre manifestó su solidaridad con los familiares de los diez militares muertos en el ataque y de los 24 soldados heridos en este hecho.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad