El pais
SUSCRÍBETE

Ataque a mezquita dejó 50 muertos en Pakistán

Un suicida se inmoló en el interior de un centro religioso durante la oración del viernes. El hecho fue atribuido a talibanes. En el primer atentado, la explosión derrumbó el techo de una mezquita suní.

5 de noviembre de 2010 Por: elpais.com.co / AP

Un suicida se inmoló en el interior de un centro religioso durante la oración del viernes. El hecho fue atribuido a talibanes. En el primer atentado, la explosión derrumbó el techo de una mezquita suní.

Unas 50 personas muertas y otras 80 heridas dejó hoy el estallido de una bomba que un atacante suicida hizo explotar durante las oraciones del viernes en una mezquita frecuentada por jefes tribales opuestos al Talibán, en el noroeste de Pakistán. Una segunda bomba bomba explotó y dejó varias personas heridas en otra mezquita situada en la conflictiva región fronteriza del país con Afganistán, señalaron las autoridades.Ambos atentados fueron los más recientes de una serie contra mezquitas y templos sufí en Pakistán y ponen de relieve el desafío permanente que representan los rebeldes islámicos a la seguridad de este país aliado de Estados Unidos.La insurgencia islámica ha logrado perpetrar atentados contra objetivos estatales y civiles a pesar de las ofensivas militares lanzadas en su contra.En el primer atentado, la explosión derrumbó el techo de una mezquita suní en momentos en que cientos de fieles asistían a la oración más concurrida de la semana. Muchas víctimas quedaron atrapadas bajo los escombros.Varios heridos fueron llevados en vehículos privados a diversos hospitales en Peshawar, la ciudad principal en el noroeste, de acuerdo con imágenes difundidas por la televisión.La explosión ocurrió en Darra Adam Khel, una región famosa por sus bazares de armas ilegales que se ubica cerca de las regiones tribales de Pakistán, donde son muy activos los rebeldes encabezados por el Talibán.En la mezquita en Darra Adam Khel se reúnen con frecuencia jefes tribales que dirigen una milicia que combate al Talibán, aunque ninguno de ellos se encontraba en el lugar, aseguró el funcionario local Shahid Ullah.El Gobierno paquistaní ha alentado a los jefes tribales a que hagan frente a la insurgencia, en tanto que el Talibán los convirtió en objetivo de atentados.Según el canal televisivo Geo News TV, el Talibán en Pakistán se adjudicó la autoría del atentado.El viernes por la noche, otra bomba estalló en una mezquita en la zona de Badhber, en las afueras de Peshawar, dijo el oficial policial Sabir Khan. Varias personas quedaron heridas, afirmó la fuente sin precisar la cifra exacta de víctimas.Varios templos y mezquitas que pertenecen a sectas rivales del Talibán también han sido blanco de ataques este año. Tan solo en octubre se contabilizaron al menos tres atentados de este tipo.El ministro provincial de Información, Mian Iftikhar Hussain, calificó a los rebeldes de "bestias". "Esto es parte del terrorismo internacional. Estados Unidos, Pakistán y Afganistán, como actores principales, necesitan colaborar de manera estrecha y más agresiva para erradicar esta amenaza", afirmó Hussain, cuyo único hijo fue asesinado a principios de año por la insurgencia.

AHORA EN Judicial