Aspersión terrestre con glifosato no afectará la salud de los colombianos: Minagricultura

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Aspersión terrestre con glifosato no afectará la salud de los colombianos: Minagricultura

Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la aspersión terrestre con glifosato es un proceso más lento, pero seguro.

Al inicio de la Cumbre de gobernadores que se realiza por estos días en Montería, Córdoba, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que la aspersión terrestre con glifosato es  un proceso más lento, pero seguro.

Lea también: Autorizan uso del glifosato para aspersión terrestre.

Esto, tras la aprobación del Consejo Nacional de Estupefacientes para que la Policía Nacional realice dicho procedimiento.

Iragorri resaltó que fue una buena decisión dejar de lado la aspersión aérea con el herbicida pues, "el costo para el país de seguir fumigando a sus campesinos era inaceptable y por eso se tomó esta decisión que independientemente que sea más lenta en su operación, no pone en riesgo ni la vida, ni la condición de salud de ningún colombiano".

El ministro señaló que el glifosato se viene utilizando desde hace mucho tiempo en el sector agropecuario y que se aplicarán todas las medidas de protección para quienes apliquen el producto.

Mientras tanto,  dijo que siete ministerios van a trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo la sustitución de cultivos ilícitos, principalmente en Nariño, Putumayo y Cauca donde se encuentra el 70 % de las hectáreas sembradas.

"Si se hace una combinación  fumigación de  los cultivos ilícitos con una política de sustitución de cultivos en donde le ofrezcamos a la persona una opción de vida distinta, estoy seguro que vamos a empezar a tener éxito", dijo.

Respecto a las afirmaciones de la Procuraduría frente al aumento considerable de los cultivos, el jefe de la cartera agrícola dijo que no se comparaban a los existente en el 2008.

"Claro, creció el área sembrada, sin lugar a dudas, lo que quiere decir que revisar la política que se está utilizando y eso es lo que estamos haciendo", agregó.

Según el Consejo Nacional de Estupefacientes, la aspersión terrestre iniciará luego de que se modifique el Plan de Manejo Ambiental y semestralmente el mismo Consejo hará una evaluación del método.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad