Asonal de Cali entró en paro indefinido

Asonal de Cali entró en paro indefinido

Enero 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Por esta razón, el Palacio de Justicia, donde quedan los juzgados penales de la ciudad, estará cerrado hasta que se levante el cese.

[[nid:257372;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/02/palacio-justicia-cali_0.jpg;full;{En la reunión del lunes de Asonal, se declararon en paro los jueces laborales y penales y este martes los administrativos se unirán. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

 Tras  una asamblea informativa, los  empleados de la Rama Judicial en Cali se declararon en cese de actividades indefinido.

Por esta razón, el Palacio de Justicia, donde quedan los juzgados penales de la ciudad, estará cerrado de forma indefinida. 

El paro, según voceros de Asonal Judicial, se da rechazando el convenio adelantado por el Consejo de la Judicatura, en el que crea una secretaria conjunta para todos los jueces de familia.

Rigoberto Alzate, directivo de Asonal Judicial, reveló que “se votó el paro indefinido para lograr que los empleados que nos quitan vuelvan a sus juzgados de origen para lograr la mejor atención a los usuarios”.

Alzate explicó que a cada juzgado se le quitarían dos funcionarios para pasarlos a ese centro de servicios, lo que haría aún más lenta la justicia. “Si actualmente, los usuarios se quejan de la lentitud de los servicios con esa medida va a ser peor”, dijo.

En la reunión del lunes, se declararon en paro los jueces laborales y penales y hoy los administrativos se unirán.

“En el Palacio de Justicia sólo se realizarán actos urgentes, como las audiencias por capturas y por libertades, en el caso de los jueces penales. Y los otros jueces, en familia solo se resolverán pagos de títulos por alimentos para madres y las tutelas que tengan carácter de medidas preventivas”. 

En la capital del país,    los jueces de Familia y Civiles también se encuentran en cese de actividades desde la semana pasada.

“Hemos evidenciado que en esta problemática no se quiere ceder. Los Centros de Servicios han fracasado y se van a implementar con este nuevo Acuerdo. Para el ciudadano, para el usuario, para el abogado, es inaceptable atender esa disposición y por ello las bases judiciales reclaman que si los acuerdos que dieron lugar a esa imposición no son revocados, entraremos nuevamente a la asamblea permanente”, había explicado el presidente de Asonal Judicial, Freddy Machado.

Aparte de Bogotá y Cali,  en Pasto, Ibagué y la región norte de Colombia están en asamblea permanente, por lo que serían cerca de 28 mil empleados (sustanciadores, escribientes, notificadores) y 4.800 jueces y magistrados los  que no prestan sus funciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad