Así va la investigación por asesinato de colombiana en México

Así va la investigación por asesinato de colombiana en México

Agosto 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Autoridades mexicanas apuntan a que el móvil de la masacre en Narvarte habría sido un robo. Periodistas de ese país insisten en que fue crimen político.

[[nid:452194;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mexico-colombiana-homenajes.jpg;full;{Periodistas mexicanos marchan en protesta por el asesinato de Rubén Espinosa y cuatro personas más, entre ellas la colombiana Mile Virginia Martín. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Tras ocho días de  la masacre en la Colonia Narvarte en Ciudad de México, donde cinco personas fueron torturadas y asesinadas,  las primeras evidencias de las autoridades apuntan a que el móvil habría sido un robo. Lea también: Se conocen nuevos detalles de la masacre en México tras captura de implicado

Sin embargo, el gremio de periodistas mexicanos ha insistido en que las autoridades intentan desviar la investigación hacia una mujer colombiana, quien fue una de las víctimas. 

Además, aseguran que se debe tener en cuenta que entre los muertos estaban el reportero gráfico Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera,  quienes habían sido amenazados meses atrás cuando trabajaban en el puerto de Veracruz, lugar donde en los últimos años han sido asesinados 15  periodistas.

 La profesora e investigadora mexicana Rossana Reguillo aseguró, en un ensayo publicado en la revista Anfibia, que “en la prensa oficialista ya se aprestan a fabricar ‘un falso positivo’ que llaman con voz engolosinada y escriben con pluma servil, ‘la colombiana’ (...) a quien supuestamente vinculan con los agresores. La nacionalidad de esta joven, se convierte en la coartada para desviar la línea de investigación contra la libertad de expresión y manifestación”.

La Procuraduría de Justicia de México informó que el apartamento donde ocurrió el múltiple asesinato estaba arrendado a nombre de la colombiana Mile Virginia Martín, quien a su vez, compartía la vivienda con Esbeidy, Nadia Vera y Yessenia Quiróz, estas dos últimas también asesinadas.

 Las autoridades sostuvieron que el lugar presentaba evidentes signos de saqueo, y que los perpetradores se habían llevado las billeteras y los celulares de las víctimas. 

Estos hechos, sumados a un video publicado por el procurador Ríos Garza, donde se pueden observar a los supuestos homicidas salir del lugar cargando una maleta negra y hurtando un automóvil Ford Mustang de color rojo, servirían para sustentar las primeras hipótesis de las autoridades relacionadas al robo.

De igual manera, los informes forenses demostraron que aunque Nadia, Yessenia y Virginia habían sido torturadas, violadas y ultimadas con un  tiro de gracias en la cabeza, había sido la colombiana la que más daño había sufrido durante el crimen.

Estas evidencias permitieron que las autoridades que adelantan la investigación, centraran su atención en el círculo social de Virginia, quien según una familiar suya, se dedicaba al  modelaje.

 Otro hecho que llamó la atención de la justicia de ese país, estaba relacionado con el Ford Mustang Shelby, robado el día de la masacre.

El vehículo figuraba a nombre de Sergio Cervantes Condey y estaba registrado con otro domicilio, cerca de las colonias Romero Rubio y Morelos, muy lejos de la colonia Narvarte donde ocurrieron los hechos.

 Al ser citado a declarar, Cervantes afirmó haber vendido el automóvil a la colombiana en diciembre de 2014, una compra que según su versión, había sido hecha por internet.

El vehículo de placas   fue encontrado abandonado en una de las calles de la delegación Coyoacán, que está contigua a la Delegación Benito Juárez, donde ocurrió el crimen. 

La Procuraduría General de Justicia de México dijo que  los registros periciales adelantados en la escena del crimen permitieron identificar a un hombre que tiene antecedentes penales por lesiones personales y violación.

El presunto agresor, identificado como Daniel Pacheco Gutiérrez, estuvo detenido en el 2000 en el reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, por los delitos de robo y violación. 

Las autoridades indicaron que están tras el rastro de tres sospechosos más, quienes pudieron ser observados en un video de seguridad de una cámara instalada en la calle, al abandonar el lugar donde se cometió el múltiple asesinato.

[[nid:452196;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/mile-virginia-martin.jpg;full;{Mile Virginia Martín viajo a México en 2010. Foto: Tomada de Video}]]

¿Quién era Mile Virginia?

 

Antes de viajar a México en 2010, Mile Virginia Martín vivía en  el sector conocido como ´Patio Bonito, en Bogotá’.   En una entrevista para noticias Caracol, una familiar de Virginia dijo que la colombiana se dedicaba al modelaje y que además era estilista de profesión. La mujer aseguró que su pariente nunca mencionó que su vida corriera peligro en ese país, y que se encontraba realizando los trámites para regresar a Colombia. Según las autoridades mexicanas, La mujer de 31 años fue quién más signos de tortura mostró, lo que para ellos indica que fue uno de los objetivos de la masacre ocurrida el viernes 31 de julio, en la en la calle Luz Saviñón de la Colonia Narvate.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad