Así va el proceso contra exguerrilleros del ELN por secuestro en el kilómetro 18

Agosto 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así va el proceso contra exguerrilleros del ELN por secuestro en el kilómetro 18

La audiencia se llevó a cabo este jueves en el Palacio de Justicia de Cali. Dos de los implicados fueron designados gestores de paz por el Gobierno.

Los exguerrilleros Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez fueron citados a audiencia este jueves en Cali, llevada a cabo en el Palacio de Justicia. Ambos fueron designados gestores de paz por el Gobierno.

La defensa de Carlos Velandia Jagua y Gerardo Bermúdez, exguerrilleros del ELN, investigados por un secuestro masivo realizado en el kilómetro 18 en el año 2000, apelará ante la sala penal del Tribunal Superior del Valle, para que se tengan en cuenta nuevas pruebas y se decrete la nulidad del proceso.

Así se dio a conocer este jueves durante la audiencia preparatoria llevada a cabo en el Palacio de Justicia de la capital del Valle, luego de que la Juez 2 Penal del Circuito Especializado negara los dos recursos pedidos por la defensa en el proceso. 

El recurso negado fue la solicitud hecha por la defensa para citar formalmente a los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, quienes adelantaban acercamientos con los investigados para un proceso de paz con el ELN, mientras se encontraban pagando una condena de 20 años en la cárcel de Itagüí para la época de los hechos. 

José Humberto Torres, apoderado de Velandia y Galán, afirmó que la jurista argumentó que las peticiones de la defensa eran "extemporales".

"Presentaremos recursos de apelación para que la sala penal del Tribunal Superior del Valle resuelva, ojalá favorablemente, tanto la nulidad del proceso como la presentación de las pruebas", afirmó Torres. 

El abogado indicó que  “Velandia y Galán jamás fueron notificados de la apertura del proceso en su contra y mucho menos fueron citados a dar una versión libre o rendir indagatoria”.

El caso por el que son investigados corresponde al secuestro de cerca de 70 personas, el 17 de septiembre del 2000 en el kilómetro 18 de la vía Cali - Buenaventura.

El recorrido de los subversivos comenzó en la hacienda Normandía, donde sacaron cuatro personas, luego irrumpieron en el asadero La Cabaña donde se llevaron a cerca de 30 personas y más tarde llegaron al restaurante La Embajada de Ginebra donde raptaron a otras 25.

Tras un acuerdo entre el Gobierno y el ELN se logró la liberación de los secuestrados, 50 días después. Sin embargo, el saldo de este hecho delictivo fueron tres muertos durante el cautiverio y varias familias asiladas en el exterior.

Sin embargo, Velandia dijo en una entrevista con El País, que no fue partícipe de ese secuestro, pues nunca estuvo en el Valle del Cauca y para la fecha del hecho él estaba pagando condena.

Tanto Carlos Arturo Velandia, alias Felipe Torres, y Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, fueron designados como gestores de paz por el Gobierno el pasado 26 de julio.

Debido a ello se ordenó suspender sus órdenes de captura y se espera colaboren con el proceso de paz con el ELN.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad