Así será la estrategia de patrullajes aéreos para frenar la delincuencia en Cali

Así será la estrategia de patrullajes aéreos para frenar la delincuencia en Cali

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así será la estrategia de patrullajes aéreos para frenar la delincuencia en Cali

La Policía tiene helicóptero Bell 206, con el que vigilan eventos de afluencia masiva. Será remplazado por una Bell 407.

El helicóptero de la Policía tendrá equipos con sensores de calor y un sistema especial de GPS.

Con patrullajes aéreos la Policía Nacional buscará atacar la delincuencia y el crimen organizado en las 22 comunas de la capital del Valle.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, explicó que la propuesta fue aprobada este jueves en consejo de seguridad por parte del alcalde de Cali, Maurice Armitage. 

Antes de poner en operación el plan aéreo, la Alcaldía tendrá que hacer una inversión cercana a los $4000 millones en la instalación de cuatro equipos con sensores de calor y geolocalización.

“Estos equipos aéreos nos permitirán hacer persecuciones en tiempo real de delitos de impacto como atracos a bancos y locales comerciales, así como homicidios que se presenten en la ciudad”, afirmó el general Ramírez.

Explicó que los equipos que se instalen permitarán una conexión en tiempo real con el Centro Automático de Despacho para hacer monitoreo inmediato de las cámaras de seguridad donde se registren los delitos.

El general Ramírez había explicado en entrevista con El País que la vigilancia aérea iba a ser una de sus  estrategias principales. “Para eso hay que hacer la inversión comprando un helicóptero que tiene tres sistemas, uno de vigilancia diurna y nocturna. Tiene comunicaciones, un sistema de biocámara que permite hacer vigilancia y llegar a casos, perseguir al criminal que huye”, explicó.

Y aseguró que el helicóptero les permitirá  mayor maniobrabilidad contra la delincuencia.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Cali, Laura Lugo, dijo que se espera tener los dispositivos instalados en la aeronave este año, sin especificar fecha.

Dijo que los patrullajes serán en toda la ciudad, pero con especial cuidado en las comunas 13,14,15,16,18,19 y 20, donde se presentan los mayores delitos en la ciudad.

La Secretaria indicó que se ha visto la necesidad de los patrullajes aéreos, para una rápida reacción y para labores de inteligencia. “Tenemos entendido que en Bogotá y Medellín  funciona de esa forma y ha dado resultados”, agregó.

Asimismo, explicó que este año la inversión en seguridad aprobada por la Alcaldía será de $65.000 millones. Una cifra que aumenta  en $20.000 millones el dinero para apoyar las labores de la Policía y las otras instituciones encargadas en seguridad.  En el 2015, el dinero invertido en este tema fue de $40.000 millones, agregó la Secretaria. 

 Hasta el momento en la capital vallecaucana se daban los patrullajes aéreos con el helicóptero que actualmente se tiene para vigilar desde el aire eventos de afluencia masiva. Se trata de una aeronave Bell 206, que será remplazada por una Bell 407.

El nuevo helicóptero será comprado por la Policía Nacional, mientras los equipos que este necesita serán pagados por la Alcaldía con el presupuesto de los $4.000 millones.

Una fuente de la Policía explicó que el nuevo helicóptero tendrá un sistema especial GPS. “El 123 recibe la llamada y nos envía por medio de ese sistema la información. El GPS nos da la ruta,  la ubicación del lugar y la información del tipo de evento. Esto nos da una reacción casi inmediata. Por ejemplo, podemos llegar en un minuto desde la 14 de Calima hasta Unicentro”, agregó.

El oficial indicó que también tendrán un sistema de comunicación directa con la patrulla que esté atendido la situación y una cámara con un zoom especial para grabar los hechos y transmitir las imágenes en tiempo real al centro de control de mando del Comandante.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad