Así se mueve el 'cartel de la chatarrización' de vehículos de carga

Así se mueve el 'cartel de la chatarrización' de vehículos de carga

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así se mueve el 'cartel de la chatarrización' de vehículos de carga

1500 denuncias por presuntas irregularidades en la chatarrización tiene la Fiscalía. Se han hecho 60 capturas y hay 600 denuncias de particulares.

La Fiscalía abrió el proceso tras una alerta emitida por la empresa Sidoc en Cali. Conozca detalles de la investigación.

Una llamada de alerta de la Siderúrgica de Occidente, Sidoc, a la Fiscalía fue el inició de  la investigación de lo que hoy se ha llamado el cartel de la chatarrización de vehículos de carga.   Era el mes de mayo del 2014 y entraba para su desintegración en la siderúrgica una volqueta, pero llevaba papeles como si fuera un tractocamión. Algo estaba pasando. Lea también: Investigarán a Pedro Aguilar y otros presuntos promotores de bloqueos en paro camionero La investigación la inició la Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía en Cali. Solicitaron al Ministerio del Transporte el listado de camiones de carga que habían sido chatarrizados en los últimos  años y la sorpresa fue mayúscula cuando cada caso revisado tenía una irregularidad. Como resultado de este trabajo unas 30 personas, en todo el país, fueron judicializadas y algunas siguen detenidas como es el caso de Andrés Villegas, transportador y líder del sector en el Valle, y Luis Aguilar, hermano de Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camionero (ACC). Lea también: el extenso prontuario de Pedro Aguilar, el 'zar de los camiones'. Hoy, en medio del paro de transportadores, los ojos del país se centran nuevamente en el cartel de la chatarrización y en Pedro Aguilar Rodríguez, dedicado al transporte de carga desde siempre, pues su padre tenía una compañía en este sector.  Sin embargo, su nombre no aparece siempre para bien. Amigos, conocidos, gremios, exministros y fuentes de la Fiscalía lo señalan como el cerebro del cartel de la chatarrización, quien fue el primero en ejecutar procesos irregulares y el que perfeccionó  las diferentes modalidades detectadas. 

1500 denuncias por presuntas irregularidades en  la chatarrización tiene la Fiscalía. Se han hecho 60 capturas y hay 600 denuncias de particulares.

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Los  transportadores están pidiendo al Gobierno que se inmovilicen esos 50.000 carros mal matriculados y que las empresas y personas que falsificaron las fichas técnicas de homologación de camiones de carga sean  sancionadas.Según la  investigación de transportadores con datos del Mintransporte, del total de matrículas mal hechas de vehículos de carga, 1565 estaban en Guacarí; 523 en Cali, 379 en Jamundí; 160 en Yumbo; 112 en Zarzal, entre otras dependencias de la región. Datos de la  Secretaría de Tránsito de Guacarí, indican que en ese municipio se han matriculado, a la fecha,  4108 camiones y 1227 tractocamiones.Asimismo, en  Cali, entre el 2005 y el 2016 se  matricularon 7131 camiones.El Gobierno  reconoció que hay carros de carga mal matriculados pero dice que no pasan de 20.000. Propuso dar una oportunidad de legalizarlos, sin detener las investigaciones, una vez se implementen sistemas modernos para evitar el fraude.

 

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