Así se infiltró la Policía para desarticular banda que vendía droga afuera de Bellas Artes

Así se infiltró la Policía para desarticular banda que vendía droga afuera de Bellas Artes

Octubre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así se infiltró la Policía para desarticular banda que vendía droga afuera de Bellas Artes

La Policía incautó 20.000 gramos de marihuana prensada, 30 cigarrillos con la misma sustancia y 55 dosis de cocaína.

El agente encubierto habló con El País y relató cómo se llevaron a cabo los seguimientos. Durante los primeros quince días la misión se centró en ganarse la confianza de alias Was, jefe de la banda.

Como estudiante y repartidor de volantes se hizo pasar durante cuatro meses un investigador de la Sijín para lograr la desarticulación de la banda Los Cenizos, dedicada a la venta de marihuana y cocaína en la plazoleta de Bellas Artes, centro de Cali. 

El agente encubierto le contó a El País que durante los primos quince días la misión se centró en ganarse la confianza de alias Was, jefe de la banda, y los otros ocho integrantes, todos expendedores de drogas en el sector. Las ganancias diarias de 'Los Cenizos' podían llegar a los $2.000.000. Lea también: cae banda 'Los Cenizos' que vendía droga en el sector de Bellas Artes en Cali.

"En horarios de mediodía y fines de semana era repartidor de volantes y en las mañanas era estudiante de Bellas Artes. Decía que parte de los estudios los pagaba con dineros que me pagaban por repartir volantes", explicó la fuente, a quien le protejemos su identidad por seguridad. 

Durante el trabajo de infiltración se logró grabar, con cámaras espías, cerca de 25 videos que ya están en cadena de custodia de la Fiscalía General de la Nación. 

"El personaje de repartidor de volantes surgió en un momento donde los integrantes de la banda empezaron a preguntar mucho sobre a qué me dedicaba más allá de estudiar, entonces empezamos a hacer la caracterización del repartidor de volantes", acotó el investigador, quien explicó que en muchos momentos tuvo que comprar droga a los jíbaros de la banda en la zona para ganar confianza. 

En la investigación de terreno, la fuente, quien decía que vivía cerca a la Carrera 1 con Calle 34, estableció que los integrantes de la organización cumplían tres turnos: de 7:30 a.m. a 12:00 m.; de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. y 7:00 p.m. a 11:00 p.m. 

"Alias Was, de 45 años, era el administrador y líder de la banda. Él iba hasta el barrio Sucre a comprar la droga y luego la llevaba a una bodega que tenía en el sector y donde se incautaron 20.000 gramos de marihuana, 55 dosis de cocaína y 30 cigarrillos de marihuana saborizada", dijo el investigador al explicar que el capturado vivía en Montebello. 

Este hombre ya tenía antecedentes por tráfico de drogas en el lugar de operaciones de la banda: la plazoleta de Bellas Artes. Las autoridades están investigando si es financiador de una organización que trafica drogas en la Comuna 9, centro de Cali. 

El Juzgado 18 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiendo la petición de la Fiscalía 31 de la Unidad Seccional Antinarcóticos de Cali, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra alias Was, ‘Javier’, ‘Mono’, ‘Costeño’, ‘Tyron’, ‘Viriviri’, ‘Parra’, ‘Farit’ y ‘Visaje’. 

Dos personas que fueron capturadas en flagrancia en la bodega del barrio Sucre fueron dejados en libertad pero continúan vinculados a la investigación. Las autoridades realizaron en total siete allanamientos en la capital del Valle. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad