Así se ejecutó el plan para atentar contra 14 policías en Bogotá

Así se ejecutó el plan para atentar contra 14 policías en Bogotá

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Así se ejecutó el plan para atentar contra 14 policías en Bogotá

Instalaciones del Porvenir en Puente Aranda, Bogotá tras atentado terrorista con petardos.

El hecho se registró el pasado 20 de mayo. 13 capturados estarían implicados en éste y otros atentados terroristas los últimos meses.

Minutos antes de la audiencia de imputación de cargos en contra de las 13 personas implicadas en el atentado terrorista registrado el 20 de mayo, en el que 14 miembros del Esmad resultaron heridos tras la detonación de papas bombas afuera de la Universidad Nacional, se conocieron detalles de cómo se ejecutó el plan.

810 papas bombas se incautaron ese día. En esa oportunidad los manifestantes se agruparon en la Carrera 30 con Calle 45 de Bogotá, desde donde atacaron a la Fuerza Pública.

Tres de los trece capturados implicados en los hechos terroristas sí harían parte de una célula urbana de la guerrilla del ELN como las autoridades habían presumido al principio. 

Lea también: Hipótesis apuntan a que el ELN sería el autor de atentados en Bogotá, dice Santos

El profe, 'el Mechudo’, y ‘Nicolás', serían procesados por los delitos de terrorismo, rebelión y lesiones personales agravadas. 

Los otros diez capturados, entre los que se encuentran los dos contratistas de la Alcaldía de Bogotá, serán investigados por tráfico y fabricación de explosivos y violencia contra servidor público. 

Según se conoció, el 8 de mayo inició el proceso de investigación. Por medio de interceptaciones de llamadas y seguimientos, las autoridades pudieron establecer que los hoy detenidos se reunían en una vivienda ubicada en el barrio El Tunal, de Bogotá.

Desde allí, pedían elementos como azufre, aluminio, puntillas y guantes, todo, según las autoridades, para la fabricación de papas bomba. 

El 19 de mayo estos elementos fueron sacados de la vivienda en tres cajas donde se guardan condimentos y fueron trasladados en el vehículo de la contratista de la Alcaldía, quien lo conducía.

Las papas bomba fueron llevadas a una casa ubicada en el barrio Galerías, de la localidad de Teusaquillo, también en Bogotá. 

Todo empezó a ‘tener sentido’ para las autoridades luego de que el 20 de mayo un vigilante de la Universidad Nacional incautara las cajas dentro del vehículo de la empleada pública.

Al momento de ser interrogado por las autoridades, el trabajador reconoció la fotografía de la contratista que trabaja en el hospital de Suba, como la mujer que conducía el vehículo. 

En el proceso de seguimiento realizado los investigadores pudieron determinar que alias El profe era quien activaba los explosivos.

El 19 de mayo el hombre se dirigió a un almacén de cadena para comprar unas tablas y luego les abrió agüjeros.

El 20 de mayo, el día de las protestas en la Universidad Nacional, las tablas que ‘El profe’ había adquirido, sirvieron como escudos. 

Hay que anotar que de lo anteriormente mencionado, la Fiscalía dice tener videos y fotografías.

En una de ellas se ve el momento exacto en que la abogada contratista de la Alcaldía se encuentra detrás del vehículo y las cajas, que según el ente acusador contenían los explosivos.

Varias interceptaciones de llamadas y fotografías son pruebas que presentará la Fiscalía en la audiencia de medida de aseguramiento, que será programada apenas finalice la imputación de cargos. 

Otro de hecho por el que se investiga a los capturados tiene que ver con las explosiones ocurridas el pasado 2 de julio en las sedes del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvernir, que dejaron diez personas heridas.

Además del atentado ocurrido el 20 de julio de 2014, en un CAI del barrio Lourdes de Bogotá, que dejó a dos policías y un civil heridos. 

Nueve días despúes, ese mismo año, fueron detonados cuatro artefactos explosivos que instalaron en diferentes puntos de Bogotá. También fue neutralizado un explosivo que pretendían hacer detonar en la Carrera 6 con Calle 6A de Bogotá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad