Así se descubrió la estafa de un español que fingía ser abogado y cantante en Cali

Agosto 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así se descubrió la estafa de un español que fingía ser abogado y cantante en Cali

'Miguel Garo', es era el nombre artístico del ciudadano español detenido por Migración Colombia.

El detenido era buscado por las autoridades de España a través de dos circulares rojas de Interpol. En Colombia tiene nueve denuncias. Su nombre artístico es 'Miguel Garo'. Esta es la historia.

Oficiales de Migración Colombia en Cali descubrieron la fachada detrás de la que se ocultaba Miguel José García Orellana, esa que construyó en las redes sociales con fotografías y videos que lo mostraban como un reconocido cantante profesional de nombre artístico 'Miguel Garo'. También decía ser abogado.

Pero nada resultó ser cierto y este ciudadano español que era buscado por las autoridades de ese país por diferentes delitos, fue capturado este miércoles.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades de España, el detenido era buscado mediante dos circulares rojas de Interpol por un atentado contra un agente de la autoridad, amenazas y falsas denuncias.

Y en Colombia presenta nueve denuncias por estafas en la Fiscalía General de la Nación.

Otros delitos por los que aparece registrado en la Fiscalía de Colombia tendrían que ver con daño en bien ajeno, destrucción, injuria, amenazas, falsedad ideológica en documento público, hurto, supresión y ocultamiento de documento privado.

Según el director de la Regional Occidente de Migración Colombia, Darío Daza, este ciudadano español "se encontraba en permanencia irregular dentro del territorio nacional desde noviembre de 2013 y se estaría haciendo pasar, según las investigaciones adelantadas por la entidad, como un prestigioso abogado español, presunto representante de la compañía Grupo Columbia Abogados S.A.S".

Explican las autoridades que el título en derecho no lo posee y tampoco es válido dentro del territorio nacional, " había dicho que homologó el título en una universidad de Cali, pero la entidad educativa desmintió dicha información y se pudo corroborar que la crendencial de abogado que usaba no es legal y la usaba para estafar a varios ciudadanos colombianos", precisó el director regional de Migración Colombia.

A través de Facebook, Instagram y Youtube, se promocionaba como 'Miguel Garo', donde hacía alusión a su relación artística con reconocidos cantantes del país.

Sin embargo, las autoridades colombianas lograron determinar que su perfil de cantante también era una fachada para engañar a sus víctimas y generar credibilidad. 

Presuntamente hacía parte de la casa disquera Warner Music de España y era hijo de los famosos cantantes Manolo García y Marisol del país europeo. 

Además, para tratar de evadir a las autoridades españolas fingió su propia muerte y publicó una falsa noticia utilizando la marca de El País de Cali, donde dice que murió en un trágico accidente en Cali.

La información es un montaje que lleva aparentemente a una falsa noticia de este diario, pero que en realidad no muestra nada. Al dar 'click' sobre el enlace no da resultados y sale página en blanco. 

El ciudadano español se movía, según las autoridades, entre la clase alta de la capital vallecaucana. 

Una caleña denunció ante la oficina de Migración Colombia que Miguel José García la había engañado haciéndose pasar por abogado. La denunciante aseguró que el español se quedó con el dinero del litigio.

A través de esta información, las autoridades iniciaron con la etapa de verificación y seguimiento durante dos meses hasta que finalmente fue detenido en un prestigioso edificio de consultorios médicos de Cali.

Al verificar sus datos en la base de datos de la Fiscalía, aparecen seis procesos por los que es investigado, tres de los cuales aún están vigentes. Uno es por hurto, otro por amenazas, así como tres denuncias por estafa de menor cuantía, y por el delito de falsedad ideológica en documento público.

[[nid:455680;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/miguel-garo-2.jpg;full;{La autoridades de Migración Colombia detuvieron a Miguel José García, un ciudadano español que tiene nueve denuncias por estafa en Colombia y era solicitado por las autoridades en España.Cortesía Migración Colombia}]]

Aunque opuso resistencia para ser detenido, las autoridades migratorias lo detuvieron porque estaba de manera ilegal en Colombia.

Asimismo, la Fiscalía espera que las personas que fueron estafadas por el ciudadano español hagan las denuncias correspondientes para procesarlo por los casos en Colombia.

Las autoridades de Migración en Colombia informaron que Miguel José García Orellana ingresó al país en el año 2010, estuvo durante un mes y luego volvió a salir del territorio colombiano.

Para el año 2013 decidió volver a Colombia, pero en esta oportunidad lo hizo con una visa de cónyuge, es decir, se casó con una ciudadana colombiana, y luego se divorció por lo que su estancia en el país pasó a ser irregular.

Después se volvió a casar con otra colombiana, quien solicitó el divorcio con el ciudadano español, que aún permanecía en Colombia.

Las dos exesposas de 'Miguel Garo' instauraron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación.

[inline_video:youtube:fdUkkAEPSzo:0:null]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad