Así operan los 'piratas' que tienen azotadas tres rutas en el océano Pacífico

Así operan los 'piratas' que tienen azotadas tres rutas en el océano Pacífico

Septiembre 20, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Embarcación que se habían robado en el Pacífico

Esta embarcación, que había sido robado en el mar Pacífico, fue recuperada por las autoridades.

Foto: cortesía para El País

Un grupo de delincuencia común, que tiene centro de operaciones en Buenaventura, sería el responsable de al menos 21 robos en el océano Pacífico minutos después de que las embarcaciones zarpan del único muelle de pasajeros que tiene el municipio.

El caso más reciente ocurrió el jueves de la semana pasada cuando 24 personas, que iban rumbo a Guapi, Cauca, fueron atracadas una hora después de salir del Puerto. Ese municipio caucano también hace parte de las rutas azotadas por esta organización, junto a otras desde y hacia Iscuandé y Pizarro (en Nariño).

Los delincuentes, que portaban armas de fuego, obligaron a todos los pasajeros a lanzarse al mar para intimidarlos. En medio de la acción, un viajero resultó herido en el hombro por un proyectil, al intentar impedir el asalto. Fue el único rescatado en helicóptero porque el resto llegó nadando a la orilla más cercana.

El vicealmirante Luis Hernán Espejo Segura, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, dijo que “tres personas que se habían montado a la embarcación de cabotaje, y que son de la banda, cometieron el asalto. Lo más infame es que obligaron a las personas a saltar al mar y eso es un intento de homicidio”, expresó Espejo Segura.

El oficial indicó que en una rápida reacción fueron detenidas cuatro personas sindicadas de los hechos, mientras que cinco días después fue hallada, en medio de manglares, la embarcación.

Las condiciones de seguridad en el muelle no son las mejores, esto sumado al estado actual de la estructura que no es el óptimo, son el ‘coctel’ perfecto para los ladrones.

El Vicealmirante indicó que ya le pidió a la Policía que instale cámaras de seguridad en el muelle para vigilar 24 horas este lugar y así poder tener registro de las personas que salen y entran, que diariamente pueden ser 200 viajeros.

Las autoridades han identificado al menos dos modalidades que los hombres utilizan para cometer las acciones, las cuales son coordinadas por alias Cantil, cabecilla de la banda que fue detenido meses atrás, pero quien todavía estaría mandando desde la cárcel, según versiones extraoficiales conocidas por este diario.

Llame al 146 y 147 para denunciar robos en el mar. También puede hacerlo, desde los radios VHF marino de los botes, a través del canal 16.
Fuerza Naval del Pacífico
El ‘modus operandi’

La primera forma es hacerse pasar por viajeros para luego atracar a los ocupantes que van en la embarcación. Los hombres utilizan armas de fuego para intimidar a las víctimas, luego los obligan a lanzarse al mar quedando a la deriva y teniendo como única alternativa nadar para ponerse a salvo.

El primer caso de esta modalidad se presentó empezando agosto de este año: el piloto de la embarcación fue sorprendido por miembros de la organización que lo obligaron a tirarse al agua junto a otras nueve personas en el sector de Punta Limones, en la bahía interna de Buenaventura.

En la barcaza, que iba hacia las bocas del río Naya, en límites del Valle y Cauca, iba un cargamento de alimentos y demás productos avaluado en $40 millones.

Luego de una persecución del grupo de Guardacostas y la Brigada de Infantería de Marina N° 2, parte del producido robado fue recuperado cuando los ladrones estaban descargando la remesa en la zona de Limones. Los delincuentes alcanzaron a huir del sitio.

La segunda modalidad más utilizada es la interceptación en alta mar a otras embarcaciones para asaltar a los comerciantes y turistas.

Así le pasó hace semanas a un vendedor que fue seguido desde Guapi, Cauca, por una lancha rápida que después de varios minutos lo cerró. Los delincuentes saltaron al otro bote, amenazaron al hombre y huyeron con el botín avaluado en $20 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad