Así operan las bandas de 'apartamenteros' que acechan a Cali

Octubre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operan las bandas de 'apartamenteros' que acechan a Cali

Según investigadores de la Policía, en la ciudad hoy operan al menos 12 grupos que asaltan viviendas. La comuna 22, su zona 'predilecta' para actuar.

Cada día en Cali se robaron dos casas, entre enero y octubre pasado. Detrás de estos robos, según las autoridades, hay diferentes tipos de bandas que no solo delinquen en la capital vallecaucana sino en otras ciudades de la región.

Son grupos integrados por tres, cinco, seis  y hasta 12 personas que en la mayoría de los casos prefieren no usar la fuerza, más bien violentar cerraduras y evitar cualquier tipo de contacto con sus víctimas.

Este año han sido desmanteladas seis bandas dedicadas al hurto de residencias, entre ellas ‘Los Caquitos’, ‘La 80’, ‘Los Papitos’ y ‘Bad Boys’, esta última desarticulada la semana pasada y acusada de ser responsable del hurto de $92 millones  en una residencia de la Comuna 11.

Este delito ha bajado este año,  que se han registrado  709 hurtos a residencias, 22 menos que en el mismo periodo de 2015, cuando los casos fueron 731.

Sin embargo, quedan grupos delictivos que aún merodean y planean golpes buscando el mejor botín. Según información de un investigador tienen identificadas  hay doce bandas más, que por lo general antes de cometer un robo realizan una labor de inteligencia para saber qué hay dentro de la casa.

Esa labor de inteligencia se conoce como el ‘inicio’. “Son personas que en la mayoría de ocasiones hacen parte de las bandas, otras pueden ser cómplices. Estas personas se encargan de obtener  información de cómo es la vivienda a atacar, cuántas personas viven, si salen, a qué hora salen y regresan. Son los que les proporcionan la mayor cantidad de información que les permita reducir el riesgo y ser efectivos en sus hurtos” puntualizó el investigador de la Sijín.

Los encargados del ‘inicio’ pueden ser desde hombres que se hacen pasar por trabajadores de una obra cercana a la casa que van a robar, vigilantes, empleadas del servicio, atractivas mujeres ofreciendo servicios exequiales y falsos contratistas de empresas de servicios públicos o de  televisión, que logran ingresar a la casa para realizar un análisis completo y detectar dónde está la caja fuerte, que según investigadores judiciales, es lo que más buscan estas bandas.

Incluso se han dado casos de complicidad con la misma Policía, como sucedió entre 2012 y 2013, cuando integrantes del  Grupo Contraatracos de la Sijín de Cali presuntamente ayudaban a la banda R15 a  cometer robos millonarios en lujosas residencias, algunas de narcotraficantes. Los policías escondían las evidencias.

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que a pesar de los casos más sonados en los últimos meses ocurrieron en la Comuna 22, donde varias residencias entre ellas la del cantante Julio Nava han sido asaltadas, es la Comuna 17 donde se registra el mayor número de hurtos en la capital del Valle del Cauca.

“La comuna 17 es la más afectada, hay reportados 113 casos a la fecha, dos más que en 2015 y en su mayoría efectuados en los barrios Caney, San Joaquín y Limonar”, indicó el oficial.

En esta comuna, según un investigador de la Sijín, se han dado casos en los que las víctimas de un hurto denuncian la pérdida de $20 ó $30 millones, “pero a legua se nota que la pérdida fue mayor porque en algunos sitios de esta comuna hay movimientos extraños, se mueve dinero que no sería legal y de allí que las víctimas no quieran hacer mucha bulla denunciando”. 

Si bien en la  17 se registran más robos, la 22 (que tiene menos habitantes) es sector de constante atracción para las bandas de ‘apartamenteros’. Sin distinción de casa, apartamento o residencia de un condominio, buscan cajas fuertes, tal como ocurrió con el caso de la pareja de adultos mayores en Pance  el pasado fin de semana. 

En esta comuna  hay alarma por los recientes hechos. Allí los hurtos a viviendas han aumentado un 52 %. Según cifras policiales, hasta el 26 de octubre fueron registrados 61 hurtos a residencias, frente a 40 del mismo periodo de tiempo en 2015, es decir, 21 casos más.

“Esa comuna se hace atractiva para los delincuentes porque viven personajes públicos, eso impacta, además allí hay personas con mayor poder adquisitivo, por eso se hace muy atractivo para las bandas operar allí”, dijo el general Nelson Ramírez.

Las bandas que ya fueron desarticuladas operaban en varios sectores, aprovechando el corredor vial de la Circunvalar que conecta a las comunas más acechadas. En el caso de ‘Los Caquitos’, fueron judicializados por un caso en un barrio de la Comuna 11 pero también delinquían en la Comuna 17 y otras cercanas.

Se conoce por parte de investigadores judiciales, que las bandas que aún operan se dedican al hurto de residencias y algunas lo combinan con robos a vehículos y establecimientos comerciales. 

Un investigador de la Sijín explicó  que el mayor número de robos en viviendas se da por violación de cerraduras. “El 46 % de los hurtos son cometidos con esta modalidad”. Otro de los procederes es el factor oportunidad con un 20 %. 

“En esta modalidad los delincuentes aprovechan una ventana o puerta abierta e incluso si alguien deja pegada una llave de la puerta”, señaló el policía judicial. 

Y la tercera modalidad más usada por las bandas dedicas al hurto de residencias es el atraco, con un 15 % de los casos.

Las bandas desarticuladas optan por violar cerraduras pero tienen en común que combinan las tres modalidades mencionadas para acceder a lo que buscan. “Por lo general es dinero en efectivo, pero también van detrás de joyas”, dijo.

Un investigador de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía de Cali explicó que las bandas saben que no cuentan con el tiempo suficiente para esperar que la casa esté sola y saben que hay una buena cantidad de dinero que puede irse rápidamente y por eso actúan mediante atraco, se meten como sea a la residencia previamente estudiada.

Sin embargo, como lo explicó el investigador, en la mayoría de casos tratan de realizar el robo mediante la violación de cerraduras. “Es la modalidad más usada es porque no queda nadie que reconozca al victimario, las bandas se cuidan de eso, cuanto menos contacto tengan con sus víctimas, para ellos es mucho mejor”.

En las comunas:La Comuna 19 ocupa el segundo lugar como la más afectada con 89 hurtos, frente a 91 efectuados el año pasado. Y le siguen la comuna 2 con 79 casos, 10 menos que en 2015 y la comuna 24 con 72 casos, 31  más que el año anterior.En la comuna 22 analizarán esta semana la efectividad de un grupo de Whatsapp creado y el monitoreo con  cámaras de seguridad integradas con la Policía.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad