Así operaban 'Los Topos', responsables de homicidios y torturas en Cali

Así operaban 'Los Topos', responsables de homicidios y torturas en Cali

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La Fiscalía identificó que junto a este tipo de prácticas la organización estaba extorsionando a tenderos del barrio La Isla.

Las personas que le fallaran a 'Los Topos', banda desarticulada este martes por las autoridades con la captura de nueve personas, eran sometidas a torturas de todo tipo a orillas del río Cali en el barrio La Isla, norte de la ciudad.

"Ellos agarraban a las personas y las amarraban a un árbol y luego, en un patio grande del sector conocido como 'Camilo Torres', se acercaban a sus cuerpos con icopor caliente, que al sacudirlo algunos trozos quemaban las partes del cuerpo de la víctima", relata una fuente del CTI quien participó del operativo con apoyo del Ejército Nacional. 

Por orden de los líderes de la organización, alias Niver y Sornero, varios de los capturados habrían cometido drogados este tipo de torturas en el 2014, por lo menos contra una persona, según registro de las autoridades.

La Fiscalía identificó que junto a este tipo de prácticas la organización estaba extorsionando a tenderos y comerciantes del sector con cobros entre $5.000 y $10.000 para no atentar contra ellos. 

"Como ellos tenían el dominio del territorio y generaban zozobra en esta comuna, presionaban a los vendedores para que les comercializaran en sus negocios la droga y así no tenían que pagar la extorsión", afirmó el miembro del CTI. 

Estas prácticas ocurrieron en locales de la Calle 52 Norte, en alrededores del puente vehícular que divide los sectores 'Camilo Torres' y 'El Güero'.

Las investigaciones de las autoridades, que duraron cerca de ocho meses, comenzaron tras registrarse varios homicidios por ajustes de cuentas.

"Por lo menos diez homicidios habrían cometido estas personas en el sector de La Isla, incluso entre las víctimas habían menores de edad que estaban vinculados a las organizaciones", relató la fuente. 

Los detenidos fueron alias Niver y Sornero, líderes de la banda, 'huevo', encargado de manejar la zona de 'Camilo Torres', 'flai','Duvan','Lugo','Socorro' y 'Freedy'. 

De igual forma, estas personas se habrían apropiado de negocios informales dedicados a la compra y venta de chatarra para utilizarlos como sitios de reunión y de 'fachada' para el tráfico de sustancias estupefacientes, utilizando habitantes de calle. 

La franja de la Carrera 9Norte, entre calles 47 y 58, era el corredor utilizado por la banda para el tráfico de drogas como bazuco y marihuana. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad