Así operaban las redes de narcos que sacaron 150 toneladas de coca a Centroamérica

Octubre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operaban las redes de narcos que sacaron 150 toneladas de coca a Centroamérica

Esta es una de las lanchas interceptadas en altamar por guardacostas de Estados Unidos. La embarcación viajaba con cocaína a Centroamérica.

27 personas solicitadas en extradición fueron detenidas en Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Hacían parte de cuatro organizaciones asociadas.

Las cuatro organizaciones desmanteladas en un operativo de la Dijín de la Policía y la DEA están señaladas de  sacar 150 toneladas de cocaína desde Colombia y Ecuador hacia Centroamérica. 

En la ‘Operación Perla del Pacífico’ capturaron a 27 personas solicitadas en  extradición: 10 de ellas en Ecuador, 15 en Colombia (8 en Cali) y 2 en Estados Unidos. Entre los detenidos están  alias R7, ‘Cosa Fea’, (capturados en Cali) y ‘Flacone’ (arrestado en Estados Unidos) señalados de tener los contactos con narcos de Centroamérica, a quienes les vendían la droga.

“No funcionan como un cartel organizado con jefes piramidales. Son personas que cumplen diferentes funciones. Se reúnen varios narcos para enviar cargamentos. Las tres personas tienen contactos en Centroamérica, a quienes les venden la droga. Su principal comprador era alias El Teniente Fantasma, un exmilitar que era el narco más buscado en Guatemala y fue capturado en julio pasado. Este hombre a su vez le vendía la coca a narcos mexicanos”, indicó uno de los investigadores de la Dijín.

Otros de los detenidos son los inversionistas, quienes se reunían para enviar los cargamentos. Entre ellos se encuentran ‘La Reina del Sur’, ‘Gago’, ‘Barón’ y ‘Peri’. 

Las capturas en Cali se realizaron en los barrios Ciudad Jardín, Valle del Lilí, El Ingenio y La Flora.

Este último, capturado en una finca del Lago Calima, era el encargado de viajar a Ecuador, donde coordinaba la logística con dueños de lanchas, los que enviaban con coca.

“Él, aparte de enviar la droga, se encargaba de parte del transporte hasta Centroamérica. Desde Ecuador, especialmente el puerto de Esmeralda, sacaban parte de la droga en lanchas, que tenían un capitán y dos tripulantes. Tenían rutas trazadas y barcos pesqueros que en el recorrido abastecían de gasolina las embarcaciones”, relató el investigador.

Además, según la Policía, utilizaban una especie de boyas con GPS satelitales, para arrojar la coca al mar, si eran descubiertos por Guardacostas. Luego, otras personas la recuperaban con las coordenadas del GPS.

Durante el año de la investigación, Guardacostas de Estados Unidos y la Armada colombiana decomisaron 80 toneladas de coca en alta mar de estas redes de traficantes. Es que esta agrupación, que saca la droga desde Tumaco y  el Parque Natural  Sanquianga, en Colombia, y Esmeraldas, en Ecuador, es señalada de manejar el 23 % de las exportaciones de droga del país. De acuerdo con el informe de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, Unodc, en el 2015 se produjeron en Colombia 646 toneladas métricas de coca. 

Según la Policía, para el transporte de los cargamentos, estas personas utilizaban lanchas rápidas, ‘flipper’, semi-sumergibles, sumergibles y barcos pesqueros que partían desde la Costa Pacífica hacia los países de Centroamérica, donde contaban con el apoyo de otros grupos de narcotraficantes que enviaban la droga finalmente a Estados Unidos.

Cae banda Los Maleteros

Once presuntos integrantes de dos organizaciones criminales que transportaban cocaína desde Cali  hacia Canadá y Europa, conocidos como Los Maleteros, fueron detenidos por las autoridades.

Las capturas se dieron tras las interceptaciones de líneas telefónicas a miembros de la banda, que utilizaba la modalidad de pasantes humanos.

Un juez les dictó medida de aseguramiento intramural a diez de los detenidos. A estas personas la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir confines de tráfico y fabricación y porte de estupefacientes agravado.

Entre los detenidos se encuentran alias Carlos o El Chavo, agente retirado de la Policía; ‘La Pola’; ‘El Indio’, y ‘El Viejo’, señalados como los principales socios de la organización criminal.

Las autoridades indicaron que alias El Viejo enviaba droga a Europa, con personas que cargaban maletas de doble fondo, y salían por el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

La indagación de la Fiscalía se originó el 7 de octubre de 2015 cuando una embajada europea en Bogotá reveló que alias Carlos, supuestamente coordinaba desde Cali el envío de cocaína.

Los homicidios

Estas organizaciones “son responsables de una cadena de homicidios selectivos, incluidos potenciales rivales e incluso varios de sus mismos integrantes, a raíz de retaliaciones por el control y el dominio de rutas”, afirmó el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Según el general, estos crímenes se registraron en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Entre los homicidios que podrían tener relación con estas redes, según la Policía, se encuentran una serie de hecho de violencia registrados en Cali en las últimas semanas.

Así lo revelaron las interceptaciones a conversaciones de whatsapp mantenidas entre miembros de la organización de alias R7, que hablaban de cobrar unas deudas y realizar unos ajustes. Sin embargo, hasta el momento los investigadores tratan de establecer cuáles eran los homicidios a los que se referían.

Este hombre, natural de Tumaco,  pertenecía a una banda llamada ‘Los Pandas’ que delinquía en ese puerto, pero fue tomando poder en el mundo del narcotráfico.

Bienes

Además de las capturas, las autoridades  iniciaron un proceso de comiso contra 75 bienes avaluados en $4755 millones. El comiso es una medida temporal para evitar su venta, mientras se inicia una extinción de dominio. Se trata de 16 inmuebles, 37 vehículos y 22 sociedades y establecimientos de comercio, ubicados en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Quindío y Nariño.En las operaciones en Cali  y Calima decomisaron lujosos vehículos, cuatrimotos y varias armas de fuego -entre ellas pistolas 9 milímetros- las cuales tenían salvoconductos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad