Así operaban extorsionistas que usaban la modalidad 'tío-tía' en el Valle

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así operaban extorsionistas que usaban la modalidad 'tío-tía' en el Valle

Muchas de las llamadas de este tipo de extorsión se realizan desde el interior de las cárceles.

De acuerdo con las autoridades, los tres delincuentes que hacían parte de la banda Los Tinteros, fueron capturados en Tuluá. Recomendaciones para que no sea víctima de esta modalidad de extorsión.

Tres extorsionistas que operaban bajo la modalidad conocida como 'tío-tía', fueron capturados este fin de semana por la Policía Valle en el municipio de Tuluá.

Los hombres hacían parte de la banda conocida como Los Tinteros, que logró ser desarticulada tras la captura en flagrancia de su cabecilla, alias Úsuga, cuando se disponía a recibir el dinero de una extorsión con este tipo de llamada. 

De acuerdo con el Coronel Camilo Álvarez Ochoa, comandante Policía Valle, el modus operandi de estos delincuentes consistía en llamar a la víctima y hacerse pasar por miembros de la Policía o del Ejército, para luego decir que habían detenido a uno de sus sobrinos. 

Lea también: Cuidado: estas son las modalidades más utilizadas para extorsionar en Colombia

Posteriormente le pasaban a una persona llorando y la víctima, al no detectar de quién se trataba, mencionaba el nombre de uno de sus sobrinos. Ya con ese dato, el delincuente tenía cómo extorsionar a la persona. 

"Al tener el nombre del supuesto sobrino, el otro extorsionista que se hacía pasar por miembro de la autoridad, le decía que el delito por el que había sido capturado su familiar le podría dar diez o doce años de cárcel, pero que si consignaba cierto valor, lo dejaban libre", dice el coronel Álvarez.

La víctima, en su afán, terminaba la llamada y empezaba a buscar el dinero para consignarlo a los delincuentes.  

Según el coronel Álvarez, los extorsionistas lograban hacer hasta cuarenta llamadas en un día, varias de ellas desde el interior de la cárcel de Picaleña, en Ibagué, y solo con una extorsión que les resultara podían obtener hasta cuatro millones de pesos. 

El comandante de la Policía Valle invitó a los ciudadanos a confiar en las autoridades e invitó a denunciar si son víctimas de extorsión a la línea 165, ya que de 100 denuncias, 95 pueden ser resueltas de manera satisfactoria. 

Otras modalidades de extorsión

 

‘Buenas, para un servicio’

Empresas de servicio como de domicilios, de ambulancias o de grúas son las víctimas. El empleado encargado de realizar el servicio recibe una llamada para que apague su celular. Luego los delincuentes llaman a la empresa y le dicen que el empleado ha sido secuestrado y exigen consignar dinero o entregarlo de forma exprés.

?Feliz ganador

Llamada carcelaria

El extorsionista se identifica como jefe de un frente guerrillero o banda criminal y citan a su víctima en determinado sitio. Luego llaman a decir que no pueden asistir y le piden una colaboración de una determinada cifra de dinero, a cambio de no hacerle daño a ella o a su familia.

 

Mensajes de whatsapp

Los extorsionistas se hacen pasar por emisoras o medios de comunicación que anuncian premios y le piden a las víctimas consignar dinero en una cuenta para acceder a ellos.

También dicen que son sicarios y luego de realizar intimidaciones le dicen a la víctima que les pagaron por asesinarlo, pero que pueden negociar y no cometen el crimen.

Redes sociales

Las redes sociales, especialmente Facebook, son perfectas para recabar información de las víctimas. Muchas veces los delincuentes crean perfiles falsos, usando el nombre y la foto de un conocido de la víctima y le piden a sus contactos ser agregados, de nuevo. Una vez admitidos, tienen acceso a las fotografías e información de las personas. En ese momento, aparte de tener los datos, les suben mensajes amenazantes y les exigen dinero.

Investigación judicial

En este caso se hacen pasar por un funcionario judicial, sea policía o fiscal. Le aseguran a su víctima que está a punto de emitirse una orden de captura en su contra, pero que ellos tienen el poder de parar ese proceso. De esta forma, la víctima atemorizada accede a darle dinero.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad