Así operaba red que estafaba con dólares falsos en el Valle y Bogotá

Marzo 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Así operaba red que estafaba con dólares falsos en el Valle y Bogotá

Siete teléfonos y un arma de fuego le fueron incautados a estas personas durante los operativos llevados de manera simultánea en Cali y Bogotá.

Los detenidos, según las autoridades, prometían dólares a mitad de precio. Engañaron a por lo menos seis comerciantes y empresarios en Cali.

Con paquetes que contenían dólares fotocopiados y con la promesa de ofrecer a mitad de precio el cambio de la divisa, la banda de 'Los Rolos', desarticulada por la Policía, engañó a por lo menos seis comerciantes y empresarios de alto poder adquisitivo en Cali, Yumbo, Dagua y Bogotá. 

El coronel Edison Mosquera, comandante del Gaula de la Policía Cali, explicó que los diez capturados utilizaban mujeres bonitas para ofrecer los servicios de cambio de moneda en centros comerciales o en las propias oficinas de las víctimas.

"Estas personas tenían varias modalidades, una de estas es la utilización de vehículos de alta gama para hacerle creer a las personas que eran de bien y que el dinero que iban a cambiar era legítimo", dijo Mosquera.

Indicó que los detenidos, que tenían entre 22 y 35 años, le decían a sus clientes, a la hora de ofrecerles el dinero, que habían encontrado los dólares en una caleta que estaba oculta en una finca donde adelantaban algunas obras.

Según las autoridades, inventaban historias como estas: "Tengo un primo que compró una finca en tal sector, dependiendo de la ciudad donde estuviera, y nos encontramos una caleta con 200 dólares, usted nos cayó bien y podemos dejárselos a mitad de precio, ¿qué le parece?", dice el Comandante del Gaula de la Policía Cali.

La gente tomaba confianza en el negocio luego de cambiar pequeñas cantidades de dinero, que por lo general oscilaban entre 100 y 500 dólares.

Las víctimas, precisó el coronel Mosquera, recibían el dinero y veían que era original y que el negocio valía la pena porque eran dejados a mitad de precio de lo que se oferta en el mercado. Por ejemplo: un dólar en las casas de cambio puede costar $3100, pero ellos lo podían ofrecer a $1550, la mitad.

"Las víctimas eran citadas para cerrar los negocios en las supuestas fincas, pero allá eran amarradas y sus documentos importantes eran robados. Les pedían entre 50 y 100 millones de pesos para devolvérselos", explicó el coronel Mosquera.

Dentro del material probatorio que tienen las autoridades está una fotografía, indicaron las autoridades, de un paquete de falsos dólares que tenía esta organización para engañar a las víctimas.  

Durante la investigación que duró doce meses, se pudo establecer que las víctimas eran atemorizadas con armas de fuego tipo revólver y en otras ocasiones con armas de balines conocidas en el mercado como 'pistolas de gas'.

Esta organización, según seis denuncias de algunas víctimas, 'tumbó' a una persona en Soacha, dos en Bogotá, dos en Cali y una en Yumbo. Las autoridades creen que por lo menos otras 30 personas fueron víctimas de esta red liderada por alias Lucho, un hombre de 50 años que tenía antecedentes judiciales por hurto.

"Con base a denuncias e interceptaciones que tenemos, se ha podido tener el indicio de que un ciudadano habría sido víctima de estas personas en Panamá, es por eso que vamos a buscar comunicación con el país vecino así como con otros para indagar más", dijo el coronel Mosquera.

Dentro de los detenidos, según información de las autoridades, hay dos personas con estudios universitarios y dos mujeres. De los diez detenidos, cinco fueron en Bogotá, el resto en Soacha, Yumbo y Cali.

Las autoridades investigan si estas personas tenían propiedades en cada una de las ciudades para cometer la actividad ilícita. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad