Así operaba red dedicada a hurtos bancarios en Cali y Bogotá

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así operaba red dedicada a hurtos bancarios en Cali y Bogotá

Sellos y cheques en blanco fueron incautados por el CTI en los allanamientos realizados en Cali y Bogotá que permitieron la desarticulación de la banda.

Entre los detenidos se encuentran empleados bancarios. Según la Fiscalía cometían transacciones irregulares.

Una organización delictiva dedicada a hurtos bancarios en Colombia y el exterior fue desmantelada por la Policía y el CTI de Cali.

Las diligencias de allanamientos para hacer efectivas cuatro órdenes de captura contra los responsables de este delito se realizaron en Cali, Bogotá y Tuluá.

Según informó la Fiscalía, durante los operativos recolectaron material probatorio y evidencia física para la investigación que inició en el año 2013.

Entre los detenidos se encuentran empleados bancarios, que según informaron las autoridades realizaron 18 transacciones irregulares a diez cuentas de otros bancos, por un monto de $1'753.000.000.

Según el CTI, las transacciones se habrían realizado en horas no laborales (medio día). Quien realizó dicho ilícito se habría apropiado de $594.200.000, aproximadamente.

El Modus Operandi de dicha organización delictiva, consistía en vulnerar los sistemas de información de entidades financieras en Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela, a través de empleados de las mismas.

Asimismo, la Fiscalía informó que falsificaban cheques por sumas superiores a los $20 millones, cartas de instrucción para solicitar cheques de gerencia, clonación de cheques, cheques falsos y transferencias electrónicas fraudulentas con destino a otras cuentas en el país. 

Finalmente, los investigadores pudieron establecer que también realizaban intervenciones de líneas telefónicas de los clientes para que en el momento de realizar la solicitud de aprobación del pago de las diferentes operaciones, miembros de la banda delictiva contestaban para dar el visto bueno.

Por los mismos hechos, otras 12 personas fueron judicializadas, en mayo último, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y violación de datos personales, durante la primera fase de la investigación.

En esa oportunidad fue capturado alias Jhon, señalado como el principal cabecilla de la organización.

Los capturados en la segunda fase de la investigación quedaron a disposición de la Fiscalía y serán presentados ante un Juez de control de garantías para llevar a cabo las audiencias preliminares de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Alias Jhon, un bogotano de 35 años, es, según la Fiscalía, el principal cerebro de la organización. 

De acuerdo con los investigadores del caso, ‘Jhon’ es especialista en la falsificación de cheques y de cartas de instrucciones. “Este hombre, que extrañamente no registra anotaciones ni antecedentes penales, sabe cómo falsificar casi a la perfección los cheques, conoce el tipo de tinta que deber ser usado y tiene información hasta de los números de serie. Él es el principal cabecilla de la banda”, indicó el subdirector del CTI, Edward Rodríguez para mayo de 2015.

Además de ‘Jhon’, de la banda hacía parte alias el Ingeniero, un hacker que se dedicaba a romper las claves de las cuentas bancarias de empresas con el propósito de realizar transacciones ilícitas. 

‘El Ingeniero’, indicó la Fiscalía, llegó a realizar transacciones electrónicas superiores a los $500 millones en bancos de Cali y Santander de Quilichao. 

Otro de los cabecillas de la organización se conoce como alias el Duro, que era la mano derecha de ‘Jhon’, y quien coordinaba todas las acciones a entidades bancarias en Cali. La banda, además, tenía entre sus integrantes a un abogado que se encargaba de la falsificación de documentos como cartas de instrucciones, necesarios para reclamar un título de valor.

Alias Jhon, determinaron las autoridades, es dueño de una constructora en Bogotá y se investiga si el dinero recogido mediante el robo a los bancos está en algún paraíso fiscal. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad