Así operaba la banda señalada de 137 robos a almacenes de cinco ciudades del país

Así operaba la banda señalada de 137 robos a almacenes de cinco ciudades del país

Julio 11, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Robo en comercio

El robo ‘hormiga’ consiste en pequeños hurtos que las personas hacen en los supermercados u otro tipo de tiendas. Se llevan desde ropa hasta comida.

Foto: Fotolia / El País

La banda de ‘Los Mecheros’, señalada de robo ‘hormiga’ y de asaltar a las afueras de centros comerciales, es investigada por más de 137 hurtos, cometidos en Cali, Pereira, Medellín, Armenia y Bucaramanga.

En un operativo de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía capturaron a seis integrantes de esta organización en la capital vallecaucana y les imputaron concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto agravado.

El juez les dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia.

En los próximos días, según fuentes del ente acusador, les imputarán los mismos delitos a otros seis miembros de la banda, que ya se encuentran privados de la libertad, pues habían sido detenidos en flagrancia cuando cometían los robos.

De acuerdo con las investigaciones, iniciadas el año pasado por miembros de la Estructura de Apoyo, esta agrupación está conformada por aproximadamente 25 personas, integrantes de varias familias, que se dedicaban a recorrer el país cometiendo los robos en almacenes de cadena, tiendas de ropa y centros comerciales.

Lea también: Así operaba banda de 'apartamenteros' que tenía la complicidad de un vigilante en Cali.

Precisamente, la mayoría de los capturados en esta operación tenía antecedentes penales por hurtos. Incluso, varios de ellos tienen condenas.

En los sistemas de la Rama Judicial se muestran las sentencias, no solo para ellos, sino para varios de sus hermanos y primos.

Así operaban

“El ‘modus operandi’ de dicha organización consistía en el ingreso de sus integrantes a centros comerciales, almacenes y tiendas de cadena. Mediante engaños, camuflaban los artículos hurtados de diferentes formas, algunas en su cuerpo y otras en bolsas las cuales simulaban estar selladas”, indicó la Fiscalía.

Para evitar el sonido de las alarmas usaban unos productos aislantes del sonido o acondicionaban unas bolsas sintéticas.

Uno de los investigadores reveló que generalmente entraban a un almacén en parejas o grupos de tres personas. “Mientras uno se medía una prenda, otro entretenía a los dependientes y el otro robaba”.

Estas personas podían cometer en una semana hasta diez robos de objetos como ropa, zapatos, lociones y vinos, entre otros.

“Hurtaron en almacenes como Home Center, Studio F, el Éxito, La 14. Tenemos casos como en un mismo centro comercial robaron varios elementos el mismo día, recorriendo las tiendas. En un día podían hurtar más de $1 millón.

Le puede interesar: Así va la intervención de las autoridades contra el hurto en Cali. 

“Lo grave de este delito del robo hormiga no es la cantidad de objetos robados en un hecho sino la frecuencia de los hurtos. Además, como son objetos no tan caros, en la mayoría de los casos estas personas son condenadas a penas pequeñas, en las que les dan la casa por cárcel”, agregó el investigador.

De acuerdo con un integrante de la Estructura de Apoyo, aparte de esos hurtos también robaban a las personas del común. “Aprovechaban aglomeraciones en centros comerciales y les hacían el ‘cosquilleo’. O cometían ‘ raponazo’ o asaltos con armas de fogueo a las salidas de almacenes. Luego, abordaban vehículos y motocicletas para huir.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad