Así operaba la banda que fabricaba drogas sintéticas en un apartamento del sur de Cali

Así operaba la banda que fabricaba drogas sintéticas en un apartamento del sur de Cali

Octubre 20, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Droga sintética

Bajo esta presentación se está comercializando el LSD en Cali, el cual, según la Sijín, no es puro porque su composición química original ha sido modificada.

Especial para El País

En un apartamento del sector de Gratamira, en el sur de Cali, la banda ‘Los Dealers’ fabricaba centenares de pastillas de éxtasis que luego eran comercializadas en barrios de estrato alto de la ciudad, mediante la modalidad de domicilios.

Cuando el pedido sobrepasaba las mil unidades, alias Oso, líder de la red de 28 años, encargaba el lote a ‘Sebastián’ (24 años) y ‘El Gordito’ (42 años), quienes las elaboraban en Bogotá. Ambos detenidos.

15 personas, tres de ellas mujeres, fueron detenidas esta semana por unidades de la Sijín de la Policía de Cali por presuntamente vender drogas sintéticas no solo en la capital del Valle, sino también en San Andrés, Bogotá, Medellín, Cartagena y Cúcuta, a donde llegaban las pastillas de éxtasis y otras drogas como el LSD (retablo de cartón impregnado con químico), 2CB (conocida como cocaína rosada) y el Popper (un químico líquido que se inhala).

Una fuente de la Sijín explicó que las ganancias de la banda de ‘El Oso’ sobrepasaban los $150 millones mensuales.

“Además, la organización, mediante modalidad encomienda, hacía envíos de droga sintética a países como Nicaragua, Venezuela, Brasil, Ecuador y Chile. Detectamos que tres cargamentos fueron devueltos a Cali desde Bogotá y Medellín al ser detectados por las autoridades en los aeropuertos”, explicó el funcionario judicial.


Los investigadores, desde febrero pasado que fue abierto el proceso tras recibir información anónima de la comunidad, detectaron que al menos dos encomiendas lograron salir hacia el exterior este año. Los pedidos eran de pastillas de éxtasis.

“Cada uno estaba avaluado en unos $20 millones. Todos los clientes afuera de Colombia, en algún momento, habían tenido contacto con la banda acá, bien sea porque eran amigos o fueron clientes durante estadías en la ciudad”, narró la fuente.

Durante la investigación, que contó con el apoyo de la Fiscalía 31 de Antinarcóticos en Cali, fueron clave varias interceptaciones a líneas telefónicas de la red.

Formas de envío y droga falsa

“Las pastillas eran envueltas en plásticos de color negro o transparente para mantener la temperatura, era ocultada en cajas metálicas. También las metían en recipientes de diferentes marcas”, contó el investigador.

El mercado negro de las drogas sintéticas toma cada vez más fuerza en los sectores altos de la capital del Valle, en especial en las comunas 17 y 22.

“Una pastilla de éxtasis esta banda la estaba vendiendo entre los $30 mil y $50 mil en Cali. Ya afuera del país, si el pedido pasaba de las dos mil unidades, la red dejaba cada una en $10.000”, afirmó el investigador.

El Juez 15 Penal Municipal, con función de control de garantías, envió a la cárcel a trece de los integrantes de ‘Los Dealers’. Dos mujeres más fueron cobijadas con casa por cárcel.

“En los allanamientos encontramos 150 frascos de un sedante equino que es utilizado para fabricar el 2CB (que viene de color rosado, amarillo y azul) y el Nexus, una nueva droga que toma fuerza y también viene en polvo”, acotó el investigador.

Estas dos drogas en polvo y el LSD, que son comercializadas en Cali, no estarían siendo elaboradas con las fórmulas originales, pues esta red reemplazaba químicos de la ‘receta’ original por el producto veterinario. “Esto no lo sabe el consumidor”, dijo.

Las autoridades incautaron 257.500 gramos de marihuana; 105 dosis de Nexus y 500 dosis de LSD. También Ketamina y cristales de Anfetamina, principales componentes para la fabricación de drogas sintéticas.

En los últimos dos años han sido afectadas tres organizaciones de drogas sintéticas en la capital del Valle.

Uno de los casos mas sonados fue la captura de ‘Alejo 2CB’, señalado de controlar gran parte del mercado de la ‘cocaína rosada’, no solo en Cali, sino en varias ciudades del país.

Su detención se dio el año pasado en Medellín tras una investigación adelantada por la Dijín de la Policía. El hombre cayó en un apartamento de la capital antioqueña, donde se hallaron más de mil pastillas de éxtasis.

Más información

A los capturados se les imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y a uno de ellos le fue imputado el cargo de homicidio, hecho ocurrido en agosto pasado en la Comuna 9 de Cali, al parecer por el control territorial. El hombre, ‘Kumis’, habría coordinado los sicarios para cometer el ataque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad