Así operaba la banda 'Los Papitos' que robaba casas en Cali

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Así operaba la banda 'Los Papitos' que robaba casas en Cali

La Fiscalía capturó a cinco personas, señaladas de atracar viviendas y negocios comerciales en Cali y otras ciudades.

Cinco miembros de una banda de asaltantes de viviendas y negocios conocida como  ‘Los Papitos’, que irrumpían en  casas y locales comerciales amedrentando con armas a sus ocupantes,  fueron detenidos por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cali y la  Estructura de  Apoyo de la Fiscalía. Lea también: Casos de hurto y extorsiones en Cali tuvieron una reducción en 2015

Los capturados fueron llevados el viernes ante un juez de Control de Garantías de Cali, donde  la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. 

Los detenidos son conocidos con los alias de ‘El Indio’,  ‘Negro Óscar’, ‘Zarco’, ‘Ángela’ y ‘Candela’. Asimismo, a dos personas más, apodadas ‘El Paisa’ y ‘Jairito’, que están en las cárceles de Villahermosa y Palmira (detenidas por otros casos),  les imputarán estos mismos delitos.

 Varios de los capturados, indicaron las autoridades, ya habían sido detenidos en otras ocasiones por el delito de hurto calificado.

En la audiencia el juez legalizó las cinco capturas y siete allanamientos que se realizaron el jueves pasado. En estos lugares se decomisaron dos vehículos y cuatro celulares.

Los carros:  Aveo de color blanco y Daewoo Matiz gris, indicaron fuentes de la investigación, eran utilizados en los asaltos. 

Asimismo, la Fiscalía investiga la participación de estas personas en otros asaltos, cinco ocurridos en los municipios de Candelaria, Miranda, Cauca, y Santa Rosa, en Risaralda.

En esta población las cámaras de seguridad de un negocio grabaron cómo los integrantes de la banda amedrentaron al vigilante con armas de fuego. Luego, lo amarraron y se llevaron una caja fuerte.

 Este ‘modus operandi’, según las investigaciones, lo cometieron en varios de los atracos en Cali, donde llegaban a viviendas y amedrentaban con armas de fuego a sus ocupantes.

Después, los amarraban y golpeaban. Estos hechos, indicó la Fiscalía, demuestran la peligrosidad de los integrantes de esta agrupación, por lo que solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El fiscal relató en la audiencia que los miembros de esta agrupación están sindicado de cometer diez robos en casas y negocios. De estos sitios   se llevaron joyas, dinero en efectivo, documentos y tarjetas de crédito y débito, con las que realizaron transacciones.

El Juez les dictó a los cinco detenidos medida de aseguramiento carcelaria.

La primer pista que las autoridades tuvieron de esta banda fueron los datos entregados por un informante, que les reveló que alias Aldúbar o El Indio dirigía una agrupación dedicada a cometer robos a casas y a establecimientos comerciales.

 Con los datos entregados por la fuente, los investigadores empezaron los seguimientos a la organización y descubrieron que las descripciones dadas por este coincidían con varios asaltos cometidos en la ciudad y en otros municipios.

Entre los atracos, aparte de las residencias, se encuentran una estación de gasolina y un negocio de alimentos. En un sólo día, llegaron a robarse  $5.000.000, reveló una fuente.

En las interceptaciones a los miembros de esta estructura se detectaron comunicaciones en las que ellos hablaban de los robos con claves, como que debían reunirse para irse a trabajar o cuando cometían un asalto expresaban que habían ganado.

Más detalles de la operación Los allanamientos  se efectuaron en sectores de las comunas 6, 7 y 8 de la ciudad, donde los integrantes de la banda se reunían para planear los hurtos que cometían en barrios residenciales del sur y norte de la ciudad. Aparte del jefe de la banda , los otros miembros detenidos se dedicaban a conseguir las armas y hacer inteligencia a los lugares que pensaban asaltar.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad