Así operaba la banda delincuencial 'La Inmaculada' dedicada a extorsionar en Tuluá

Julio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así operaba la banda delincuencial 'La Inmaculada' dedicada a extorsionar en Tuluá

Algunos de los elementos incautados a los presuntos integrantes de la banda delincuencial 'La Inmaculada'.

La Policía capturó a ocho de los presuntos integrantes de esta estructura criminal que era liderada por el ya capturado alias Porrón.

El Gaula de Policía detuvo a ocho presuntos integrantes de la banda 'La Inmaculada' de Tuluá, que era liderada por el ya capturado alias Porrón.

Esta estructura criminal es investigada por cometer extorsiones y homicidios en Tuluá. 

Infiltrarse fue el mecanismo que sus integrantes usaron para llegar a conocer información confidencial de sus víctimas, aseguran las autoridades.

Para ello se hacían pasar como amigos de las víctimas y así conocían realmente el perfil económico de las personas que serían extorsionadas.

Entre los detenidos se encuentran alias Bryan, hermano de 'Juaco', que heredó el control territorial en Tuluá luego de la captura de alias Porrón y 'Pipe', antiguos jefes de la banda delincuencial, cuyas capturas se registraron en los meses de enero y febrero pasado.

Uno de los investigadores del caso explicó que los detenidos hacían un trabajo de inteligencia a comerciantes, empresarios, pensionados y docentes, para acercarse a su entorno familiar, ganar su confianza y así obtener información económica de sus víctimas.

“Muchos llegaban hacerse amigos de las víctimas, así podían estar seguros de cuáles eran los bienes que tenían y estipular el monto de la extorsión, que podía ser desde los cinco millones de pesos a los $100 millones”, asegura la fuente judicial.

Como se recordará entre las víctimas de esta banda delincuencial también estuvo el exfutbolsita Faustino 'Tino' Asprilla, quien a finales del año 2014, denunció que estaba siendo extorsionado.

Además en la red se encontraba alias Martina, de 25 años, como era conocido el hombre encargado de conseguir trabajadoras sexuales o damas de compañía y que también eran entrenadas para sacar información para la banda delincuencial.

Entre las capturas, la Policía también reseña a alias Guadaña, de 45 años, quien se desempeñaba como escolta de la candidata a la Alcaldía de Tuluá, Lina María Segura, del Partido de La U.

Así como la detención de alias Javier, Yasin, El Calvo y Pepa, encargados de crear el esquema para investigar a las personas que serían extorsionadas.

El coronel Fernando Murillo, comandante de la Policía Valle, dijo que otro de los capturados es alias La Chatarrera, una mujer de 70 años, encargada de transportar los cadáveres de las personas asesinadas por la banda 'La Inmaculada' y llevarlos a sitios alejados de Tuluá.

Esta mujer aprovechaba su fachada de recicladora y transportaba los cuerpos en una carreta que eran arrojadas en lotes baldíos o escombreras de Tuluá, aseguraron las autoridades.

La banda delincuencial 'La Inmaculada' llevaba cinco años cometiendo extorsiones, homicidios y vendiendo estupefacientes en ese municipio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad