Así operaba la banda de 'El Ronco', el temido extorsionista de Palmira

Así operaba la banda de 'El Ronco', el temido extorsionista de Palmira

Abril 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Así operaba la banda de 'El Ronco', el temido extorsionista de Palmira

La Policía le siguió el rastro durante cuatro meses al líder de la banda delincuencial que se dedicaba a extorsionar a los comerciantes de Palmira, además de vender estupefacientes en la zona de la galería.

Como callado, reservado y meticuloso. Así describen los investigadores a alias El Ronco, el hombre de 49 años que se dedicó durante seis años a extorsionar a los comerciantes de Palmira.

Este hombre lideraba la banda 'La 28', cuyo lugar de operación era la galería de Las Delicias, en la zona céntrica de Palmira. 

Desde allí y junto a 25 hombres y mujeres, se dedicaba a amenazar de muerte a los vendedores de cebolla, plátano, tomate y de otras legumbres, que comercializaban sus productos en la plaza de mercado.

La organización delictiva desmantelada por la Policía, le cobraba a los comerciantes el día 27 de cada mes, entre 500 mil a 600 mil pesos.

Para quienes se atrasaran en el pago de la 'vacuna', el cobro de los intereses era de 200 mil pesos diarios.

A los dueños de negocios con un nivel económico más alto, el monto de la extorsión podría oscilar entre los $50 a $100 millones, aseguró uno de los investigadores del caso.

Durante cuatro meses, los policías judiciales realizaron un esquema de vigilancia, control e interceptaciones telefónicas para descifrar cómo se movía alias El Ronco, conocer quiénes eran sus hombres de confianza y así establecer el momento justo de su detención.

No era para menos, 'El Ronco' no era un hombre fácil de 'pescar', su personalidad de hombre clandestino hacía difícil su ubicación.

Sin embargo, los investigadores lograron descubir que se movía en seis puntos, un apartamento ubicado en el norte de Cali y seis inmuebles de estratos 3 y 4 de Palmira.

Su esquema de seguridad dependía de tres taxistas que le informaban sobre operativos policiales en La Recta Cali-Palmira, o en los puntos donde se movilizaba, así sabía cuando podía salir de un sitio.

Además contaba con un hombre de confianza que iba en una motocicleta escoltando el automóvil en el que viajaba.

"Es un hombre tan reservado que no le gustaba decir hacia donde se iba a mover, prácticamente cuando llegaba a un sitio debían tenerle las puertas abiertas, para que su ingreso fuera rápido", relata la fuente judicial.

El esquema del operativo para dar con su captura tardó 15 días y solo pudo cumplirse a las 6:15 a.m. del martes, cuando 'El Ronco' se encontraba en la residencia de su familia en un conjunto residencial al oriente de Palmira.

Lea también: Capturan a 'El Ronco', presunto cabecilla de banda extorsionista en Palmira

En ese allanamiento participaron 20 policías que detuvieron al líder de la banda 'La 28', de manera simultánea otros efectivos de la Policía coordinaban los otros 11 allanamientos para dar con la detención de 13 integrantes de esta agrupación delictiva.

Entre los detenidos figuran: 'Mateo', 'la Flaca', 'Jhon', 'Camila', 'Milton', 'Oso', 'Amarillo', 'Diana Prins', 'Guabino', 'Chinga Lee', 'Ruso', 'Dayer'  y 'Julián'.

Pese a siempre manejar un perfil bajo, alias El Ronco es señalado de ser el autor de las amenazas contra los comerciantes, de liderar las extorsiones y de ordenar la muerte de ocho personas en el sector de Las Delicias.

La Policía asegura que esas muertes estarían relacionadas con el control territorial de la galería de Palmira y no por ser víctimas de extorsiones.

Sin embargo, la primera vez que las autoridades tuvieron certeza para vincularlo a un caso fue el 16 de julio 2013, cuando alias El Ronco se encontraba en una reunión en la carrera 1D2 con Calle 53, en el barrio Los Andes de Cali y fue víctima de un atentado, en ese hecho murió su abogado de confianza José Gerley Sánchez Benítez.

Alias El Ronco tuvo tres impactos de bala a la altura del abdomen y fue trasladado a una clínica de Cali, al llegar al centro asistencial se identificó con una cédula falsa a nombre de Carlos Enrique Hurtado.

Pero, la Policía ya tenía indicios de su accionar delictivo y el Juzgado Cuarto Penal emitió una orden de captura en su contra por el delito de secuestro.

El caso por el que era solicitado ocurrió en el año 2011, cuando alias El Ronco en complicidad con los integrantes de la banda 'La 28', se llevó a 40 comerciantes a una finca en el corregimiento Santa Elena, zona rural de El Cerrito, ubicada a 30 minutos de Palmira.

En esa finca encerraron a los comerciantes en un salón grande para pedirles cuentas de sus ingresos y así asignarles el monto de la 'vacuna' que debían pagarle mensualmente a la organización delictiva, de lo contrario asesinarían a sus familias.

Pero la detención no duró mucho, y alias El Ronco fue dejado en libertad, según se dijo en esa oportunidad. La Fiscalía no tenía el material probatorio suficiente para privarlo de la libertad y así revocaron la medida de aseguramiento.

Lea también: Capturan a cabecilla de la banda 'la 28', que extorsiona en Palmira

Luego de salir libre, alias El Ronco siguió con su accionar delictivo, eso sí con reservas, pues se cuidaba aún más de no aparecer en público.

Dice uno de los investigadores que ahora las extorsiones eran por montos más bajos para evitar que las personas lo denunciaran.

Por eso fortaleció la venta de estupefacientes y se concentró en distribuir la droga en la galería Las Delicias.

Este negocio representaba para la organización delictiva entre $15 a $20 millones semanales.

Así, junto a sus cómplices y sus dos personas de confianza alias Mateo y 'La Flaca', consiguió incrementar las utilidades de la banda 'La 28'.

'Mateo' se dedicaba a realizar las cuentas por la venta de los estupefacientes, y del cobro de las extorsiones que generaban para la banda entre 25 a 30 millones semanales.

Por su parte, 'La Flaca', compañera sentimental de 'Mateo', era quien coordinaba la parte operativa de 'La 28', a quiénes y cuánto había que cobrar, y la distribución logística.

En el sector de la galería de Palmira existían dos bandas delincuenciales que se disputaban el control territorial, la banda 'La  28' y 'La 25', esta última fue desmantelada para el año 2013.

Debido a que en el sector proliferan los consumidores de estupefacientes, es una zona de influencia para el microtráfico. Por esta razón, durante los años 2009 a 2012 existió una guerra por el negocio entre estas dos agrupaciones delictivas que desató una ola de asesinatos en Palmira.

Para octubre de 2011, fue detenido alias El Bolido, uno de los integrantes más importantes de la organización delictiva de alias El Ronco. Este hombre, de 25 años de edad, habría participado en una serie de homicidios en Palmira, además en múltiples extorsiones a comerciantes, por lo que figuraba entre los delincuentes más de buscados de esa población.

Con la captura de El Ronco y de sus 13 colaboradores, las autoridades esperan poner fin a la extorsión, uno de los flagelos que más ha golpeado a los vendedores de Palmira y que hizo que muchos abandonaran el municipio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad